Covid

La Semana Santa y el fin de las mascarilla obligatoria disparan los contagios

Castilla y León suma casi cinco mil nuevos casos y 23 fallecidos en los últimos tres días

Turistas en el acceso a la Muralla en la Plaza de Adolfo Suárez durante la Semana Santa pasada
Turistas en el acceso a la Muralla en la Plaza de Adolfo Suárez durante la Semana Santa pasadaRicardo MuñozAgencia ICAL

No por esperado deja de ser noticia, pero la Semana Santa y la supresión de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores, salvo en el transporte público, hospitales, residencias y empresas que así lo decidan, ha traído consigo un aumento importante de los contagios por coronavirus, aunque la mayoría son casos leves.

Un incremento que se está registrando en toda España, en unas regiones más que en otras, como por ejemplo Navarra, Asturias o Cantabria, donde recomiendan el uso dela mascarilla obligatoria y han pedido dar un paso atrás ante el aumento de los casos.

En Castilla y León, donde los contagios también se han disparado desde el viernes, los últimos datos que se tenían, de momento se apuesta por mantener la situación actual, sin mascarilla obligatoria, aunque se apela al sentido común y que se mantengan las medidas de distancia, ventilación e higiene de manos principalmente para mantener a raya al virus.

Y es que desde el viernes, la Comunidad ha notificado casi cinco mil nuevos infectados, en concreto 4.924, que elevan a 719.475 el total de casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 2.094 se han detectado en las últimas 24 horas, lo que suponen 707 más que el martes pasado.

León, con 490, y Salamanca, con 345, son las provincias que más contagios han registrado en las últimas horas, mientras que Segovia, con 67, la que menos.

El número de brotes activos baja en tres respecto al viernes y se sitúa en 102, con 1.743 personas implicadas en alguno de ellos.

Las buenas noticias llegan de las 220 altas hospitalarias que se han dado en los tres últimos días en la Comunidad, que elevan a 41.631 el total de casos superados en los hospitales.

El pero dato viene nuevamente de la letalidad que sigue mostrando este virus tras más de dos años entre nosotros. Y es que desde el viernes son 23 las personas que han perdido la vida en los hospitales de a Comunidad por covid (siete en León; cuatro en Burgos y Valladolid; dos en Palencia, Salamanca y Zamora; y una en Segovia y Ávila), que dejan en 7.412 el total de fallecidos en pandemia en los centros hospitalarios. Una cifra a la que habría que sumar las 1.235 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo por coronavirus, una desde el viernes, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, donde viven en la actualidad 44.486 personas, cabe señalar que en estos momentos hay doce usuarios con síntomas compatibles aislados para impedir una posible expansión del virus en sus centros y otros 428 residentes sin sintomatologíaen aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 33 usuarios de estos espacios hospitalizados con covid, mientras que 138 residentes se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomatología.