Sociedad
Valladolid grita “no” a la guerra en Ucrania
Decenas de personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de la ciudad para mostrar su repulsa a la invasión rusa y su solidaridad con el pueblo ucraniano
Valladolid grita no a la guerra de Ucrania y muestra su repulsa a la invasión rusa que ha puesto en vilo a todo el planeta por el mensaje de desafío a Occidente que lanza el presidente Vladimir Putin con su ofensiva. Valladolid es uno de los primeros ayuntamientos que se ha movilizado para organizar un protesta para rechazar lo que está ocurriendo y pedir a Rusia que pare.
Cientos de vallisoletanos se han acercado esta tarde hasta la Plaza Mayor de la capital vallisoletana pese al frío para mostrar también su solidaridad con el pueblo ucraniano. De hecho se podían ver varias banderas de Ucrania en las manos de algunos asistentes a esta concentración, en la que también se veían pancartas en las que podía leerse “No a la guerra” o “Stop Putin”.
Entre los manifestantes estaba el ucraniano Vasyl, quien lleva 21 años en Valladolid, quien afea a la Unión Europea su inacción en este conflicto bélico. “Solo hablan y hablan pero no hacen nada; o tiene miedo o tiene intereses económicos para no intervenir de verdad”, señala, en declaraciones recogidas por Efe, a la vez que apunta que además de los intereses económicos están las vidas humanas.
En la misma línea se pronunciaba Mikaylo, residente en Valladolid desde 2005, que echaba en cara a la Europa de la Unión su política “sin cataplines” y recordaba a Ical, impotente, que su país está solo contra “un animal muy grande”. Por ello pedía ayuda a Occidente para evitar que Ucrania “se convierta en un juguete en manos de Putin”
En la concentración, han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento de Valladolid, encabezados por el primer teniente de alcalde, Manuel Sarabia, quien junto al concejal de Participación Ciudadana., Alberto Bustos, ambos de Valladolid Toma la Palabra, quienes han respaldado “cualquier actuación” encaminada al restablecimiento de la paz y de la convivencia democrática.
Además, el consistorio vallisoletano se ha adherido al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se condena enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas.
Los representantes municipales instan, alineados con la comunidad internacional, “al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos que están desplegados en Ucrania”.
”Apoyamos firmemente a la población de Ucrania, a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto, y hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.000 ucranianos que residen en España y que desde hace años son nuestros vecinos”, reza el manifiesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar