13-F

Arranca la cuenta atrás para conocer al futuro presidente de Castilla y León

El ganador de las elecciones, el popular Alfonso Fernández Mañueco inicia, este lunes 21 de febrero, los contactos con el líder de la segunda fuerza más votada, el socialista Luis Tudanca

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, tras ganar las elecciones del pasado 13 de febrero
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, tras ganar las elecciones del pasado 13 de febreroJMGARCIAAgencia EFE

Una semana después de que los castellanos y leoneses con sus votos decidieran el futuro Gobierno de la Comunidad, arranca la cuenta atrás para conocer al próximo inquilino del Colegio de la Asunción, sede de la Junta de Castilla y León. Y es que este lunes 21 de febrero comienzan los contactos oficiales entre las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo que permita poner en marcha la XI legislatura, y evitar una repetición de elecciones, que parece que es lo que no quiere ningún partido político de la Región.

Las negociaciones comienzan con la reunión entre el ganador de los comicios, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la segunda fuerza más votada, el socialista, Luis Tudanca. El acuerdo no será fácil por lo distanciadas que están las posturas, pero un primer paso es que se sienten a hablar y presenten sus propuestas.

Fernández Mañueco, al ser el partido más respaldado por los ciudadanos, apuesta por formar un “Gobierno en solitario”, pero no cierra ninguna puerta y pretende asumir iniciativas de otras fuerzas para reforzar el programa electoral, compuesto por 1.000 medidas, del PP.

El líder popular señaló que “lo primero que haré será escuchar. Todos conocen mi opinión y quiero que me digan a la cara lo que quieren”. “Queremos un proyecto fuerte, sólido y en solitario, formado por personas solventes y con experiencia, que sean una piña al servicio de esta tierra y con un camino trazado a partir del diálogo con fuerzas políticas; con ideas claras, que sabe de donde venimos y a donde encaminar nuestros pasos para llegar a la meta, encarar el futuro y los grandes retos por delante”, añadió.

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León aclaró que el “punto de partida” de las negociaciones, será el programa del PP, que recoge mil medidas para” impulsar el futuro de esta tierra, es el proyecto, y que esté respaldado por todas las fuerzas”.

En este sentido, animó a todas las fuerzas políticas a un proceso de diálogo, sin descartar “a nadie”, e invitó a “enriquecer este proyecto del PP” con aportaciones y variaciones del resto, con el objetivo de mejorar la vida de los castellanos y leoneses, de nuestra tierra y los derechos y libertades”. “Voy a darlo todo para que nuestra tierra tenga un gobierno lo antes posible, fuerte y sólido. Y que se asiente sobre nuestro programa, respetando los principios que lo inspiran”, subrayó.

Por este motivo, Fernández Mañueco indicó que el objetivo “seguir mejorando los servicios públicos, la sanidad y educación; políticas de apoyo claras y firmes a favor de la familia y la natalidad, acceso al transporte y la vivienda, con una bajada de impuestos necesaria para la recuperación económica y apostar por políticas de generación de empelo y la lucha contra la despoblación”.

El líder popular también citó la relevancia de “apostar por la gestión eficaz de los fondos europeos, mayor transparencia, más diálogo y margen desde las comunidades autónomas de poder aplicar criterios elaborados desde las administraciones regionales”, así como reivindicar la lista de infraestructuras pendientes.

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, sobre la reunión con Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que su principal condición para que pueda alcanzar acuerdos con los populares es que el PP ponga ya un cordón sanitario a Vox y que exija la salida de los del partido de Santiago Abascal de todos los ayuntamientos en los que gobiernan conjuntamente, tanto a nivel autonómico como nacional.

El líder socialista recordó que “el señor Mañueco nos usó como campo de batalla para ver si él rascaba algo también en la guerra interna del PP. Nos ha colocado en un escenario muy complejo y ha abierto las puertas de Vox en las instituciones, y ahora está dispuesto a abrirles las puertas del gobierno”.

Asimismo, mostró su temor ante la posibilidad de que Castilla y León se convierta en la primera comunidad autónoma en la que la “extrema derecha” forme parte de un Gobierno autonómico. “Me temo que el señor Mañueco está dispuesto, como siempre, a hacer cualquier cosa para seguir en el poder”, declaró Tudanca.

El miércoles 23 de febrero será el turno para el encuentro entre el Partido Popular y Vox. Al respecto, el candidato de la formación que preside Santiago Abascal, el joven burgalés, Juan García-Gallardo, ha sido muy claro en todas sus intervenciones en las que ha pedido formar parte del próximo Ejecutivo regional.

Al respecto, reiteró que los votantes de Vox “no son menos que los de Ciudadanos (Cs)” en la anterior legislatura, y la formación naranja dirigió la vicepresidencia y cuatro consejerías. “Con el 17 por ciento del respaldo, somos responsables, no aspiramos a la totalidad de nuestro programa, pero lo afrontamos con altura de miras para proteger al campo, la industria, los intereses de la España olvidada y dar la vuelta al invierno demográfico”.

. Falta de concretar las reuniones con los representantes de Por Ávila, Pedro Pascual, y Ciudadanos, Francisco Igea.