Dos mujeres muertas en Castilla-La Mancha por la DANA: una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete)
"Nuestro pronostico con el resto de los desaparecidos es muy negativo aunque todavía mantenemos la esperanza", ha lamentado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
La reciente DANA se ha saldado con la primera víctima mortal en Castilla-La Mancha, una mujer de 88 años vecina de Mira (Cuenca) ha fallecido a consecuencia de las inundaciones, según informa EFE.
Según informa el Servicio de Emergencias, el cuerpo sin vida se ha localizado alrededor de las 10.30 horas de este miércoles 30 de octubre.
El vicepresidente primero del ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha informado que esta anciana fallecida es por el momento la única desparecida en Mira (Cuenca) aunque ha señalado que hay unas 40 personas que están siendo rescatadas de sus domicilios.
Así lo ha confirmado Guijarro en declaraciones a los medios desde Cuenca donde ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado este miércoles a Fase 2 de Emergencia el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia conquense.
En este sentido, el último pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvias acumuladas de 40 mm en una hora y hasta de 120 mm en 12 horas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se encuentra ahora mismo en Letur (Albacete) ha confirmado el hallazgo de una mujer fallecida de entre los seis desaparecidos en la localidad albaceteña.
"Nuestro pronostico con el resto de desaparecidos es muy negativo aunque todavía mantenemos la esperanza", ha lamentado Page.
Así mismo, el ejecutivo regional ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en el rescate de personas desaparecidas, aisladas o en situación de riesgo.
A través de lanchas hinchables han podido rescatar a varios vecinos que estaban en los tejados de las viviendas.
A parte de la UME también están desplegados efectivos de la Guardia Civil, los bomberos y otros cuerpos de servicios de emergencias.
Guijarro ha señalado que el centro de salud de Mira está inundado y por tanto la atención sanitaria se ha desplazado al centro de salud de la localidad próxima de Cardenete.
En cuanto a Landete, el otro municipio conquense que está sufriendo inundaciones, el vicepresidente primero ha explicado que existe un socavón en el puente de la localidad de manera que los vehículos no pueden acceder.
El mayor problema, ha dicho Guijarro, es la existencia de un socavón en el puente que comunica las dos partes del pueblo, lo que lo hace inaccesible a los vehículos.