Un nuevo flujo polar afectará a Castilla-La Mancha: frío y nieve en estas zonas según la AEMET
Una profunda borrasca sobre Europa central se desplazará hacia el Mediterráneo provocando una ola de frío que dejará nevadas
Creada:
Última actualización:
Tras un fin de semana especialmente caluroso en Castilla-La Mancha para esta época del año con temperaturas máximas de hasta 20 grados, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia esta semana un cambio de la meteorología en algunas zonas de la región marcado por la niebla y las precipitaciones.
Este lunes se prevén brumas y nieblas matinales en los valles de Tajo y Guadiana, y en La Mancha. Así mismo no se descarta algún chubasco aislado por la tarde en el norte de Guadalajara. Las temperaturas mínimas se situarán entre los 5 y los 7 grados mientras que las máximas seguirán siendo altas para diciembre, entre 17 y 20 grados.
Descenso de las temperaturas
El martes, las temperaturas mínimas caerán hasta los 2 grados en Cuenca y hasta los 4 en Guadalajara mientras que en Toledo, Ciudad Real y Albacete se mantendrán en los 5 grados. Las máximas también descenderán hasta los 14 grados en Cuenca y Guadalajara, hasta los 16 en Toledo y hasta los 17 en Ciudad Real y Albacete. Se esperan brumas y nieblas en zonas montañosas de Guadalajara, y en los valles de Tajo y Guadiana donde serán más extensas. No se descartan precipitaciones débiles en el norte y este de Guadalajara al final del día. El viento soplará flojo y variable tendiendo a flojo de noroeste.
Los cielos tenderán a nubosos con intervalos de nubes medias y altas, y de nubes bajas por la mañana el miércoles en Castilla-La Mancha. Esta nubosidad puede ir acompañada de brumas y nieblas en los valles de Tajo y Guadiana. Habrá un ligero ascenso de las mínimas, es decir, varios grados mientras que las máximas sufrirán pocos cambios con respecto al martes.
El jueves volverán a descender las mínimas hasta los 2 grados en Cuenca, 3 en Guadalajara, 4 en Albacete y Ciudad Real y 5 en Toledo. Por su parte, las máximas serán de 15 grados en Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, de 16 en Albacete y de 17 en Toledo. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales persistentes en las vegas del Tajo y Guadiana, y en La Mancha.
Llega un nuevo flujo polar que dejará nieve
El viernes, lo más probable es que un potente anticiclón ubicado entre Portugal y Azores se prolongue hacia el este y abarque por completo la Península y Baleares. De esta forma, este día habrá un tiempo estable en Castilla-La Mancha con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas. Así mismo, las temperaturas no variarán con respecto a la jornada anterior.
Sin embargo a partir del sábado una profunda borrasca sobre Europa central se desplazará hacia el Mediterráneo y al unirse con el potente anticiclón provocará la entrada intenso de un flujo polar por el noreste peninsular. En este sentido, las temperaturas máximas caerán hasta los 10/11 grados en casi toda la comunidad castellanomanchega el domingo. Una ola de frío que dejará las primeras nevadas en el norte de Cuenca y Guadalajara.