Las mujeres de Castilla-La Mancha cobran un 15% menos al año que los hombres, según CCOO
Las mujeres cobran 3.742 euros menos al año que los hombres en la región, así lo recoge el séptimo informe de brecha salarial elaborado por el sindicato y que ha sido presentado este martes en Toledo
La técnica de Igualdad de CCOO, Valle Cervantes, y la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI del sindicato, Rosario Martínez, han presentado este martes en Toledo el séptimo informe de brecha salarial elaborado que recoge una diferencia salarial del 15% entre hombres y mujeres.
En este sentido, las mujeres de Castilla-La Mancha tendrían que ganar 3.742 euros más al año para igualar al salario medio anual de los hombres, según el informe de CCOO.
La brecha salarial se ha reducido en C-LM
En la región se ha pasado del 21% al 15% de la brecha salarial. De las 368.800 mujeres ocupadas en el final de 2023 en Castilla-La Mancha el 25,1% tenían jornadas parciales, una de cada cuatro. En los hombres el porcentaje de contratos con jornadas parciales baja al 5,7%.
Bajas por maternidad/paternidad
Según Comisiones Obreras el 88,7% de las excedencias solicitadas para el cuidado de hijos e hijas han sido solicitadas por mujeres y el 75% de las excedencias por cuidado de familiares han sido solicitados por mujeres, es decir, "podemos decir que prácticamente las excedencias solicitadas para cuidar tanto a hijos como a familiares son casi exclusivamente solicitadas por mujeres".
La tasa de empleo de las mujeres con hijos es del 70% y la tasa de empleo de los hombres con hijos es del 90%, lo que quiere decir que "los hombres con hijos tienen más facilidad o se incorporan más al mercado laboral que las mujeres con hijos", así lo recoge el informe presentado este martes.
Así mismo, Valle Cervantes y Rosaro Martínez han expuesto que en Castilla-La Mancha el 3,7% de los hombres asalariados son directores o gerentes frente al 1,7% de las mujeres que son directoras o gerentes en la región. "Esta diversidad de género en los roles del liderazgo no sólo hace que no haya igualdad en las empresas, sino que hace que haya una desigualdad en los salarios y en la equidad salarial", ha explicado Rosario Martínez.