El festival en defensa del lobo que enfurece a ganaderos, agricultores y cazadores de Guadalajara: "Esto es un insulto y una humillación"
Es un "agravio, insulto y humillación" a todo el sector primario y cinegético de la provincia ya que "solo busca agravar el conflicto entre el lobo y el ganadero", denuncian
Creada:
Última actualización:
La localidad de Cantalojas (Guadalajara) tiene previsto celebrar este próximo sábado 26 de octubre el 'Festival del Lobo' en defensa de los grandes depredadores; un acontecimiento que ha desatado el enfado de la Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara (ATICA) y de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) que han calificado este festival como "un agravio, insulto y humillación" a todo el sector primario y cinegético de la provincia ya que "solo busca agravar el conflicto entre el lobo y el ganadero y además dificulta buscar soluciones".
'DIRUSFEST´24' será "el primer evento de la Sociedad Científica DIRUS en colaboración con el Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo, en el que se presentarán ambos proyectos en un ambiente festivo acompañado de ponencias divulgativas, mesa redonda, actividades, música en directo, talleres, artesanía, restauración y muchas sorpresas más", destacan desde la propia página web del festival.
El presidente de APAG, Juan José Laso, ha denunciado este viernes en rueda de prensa la "gravísima" situación que atraviesa la Sierra Norte de Guadalajara por los "continuos" ataques de lobos al ganado causa "muchas bajas".
En este sentido, el pasado 29 de septiembre publicábamos en este diario el ataque de unos lobos a un rebaño de ovejas en Robledo de Corpes (Guadalajara) que terminó con 15 ovejas muertas y despedazadas.
"Este evento está dejando de lado los graves daños que este depredador está causando a ganaderos y cazadores en la Sierra Norte, afectando seriamente la economía rural de la zona", ha incidido Laso.
Desde Atica Guadalajara lamentan que la celebración de este festival supone "una burla a los ganaderos y cazadores que sufren a diario los ataques de un lobo descontrolado que está causando graves perjuicios económicos y sociales en la zona".
"Los sectores ganadero y cinegético están al borde de la ruina. Los ayuntamientos de la Sierra Norte, que dependen en gran medida de la caza y del turismo rural, están viendo cómo sus ingresos se desploman debido a una mala gestión del lobo y de las restrictivas normativas impuestas por la Delegación de Desarrollo Sostenible", exponen desde Atica en nota de prensa.
"Estas decisiones no tienen más fin que abrir el camino para que los ecologistas subvencionados continúen imponiendo su agenda, sin tener en cuenta el daño que están causando a la economía local", concluyen desde Atica Guadalajara.
Desde APAG piden la colocación de collares para el ganado con GPS que ayudaría localizar a los animales en todo momento y así mejoraría la convivencia con el lobo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte, ganadero y alcalde de la Nava de Jadraque, Fernando Moreno, cree que este conflicto afecta a muchas localidades. "Los dos principales medios de sustento que hay en la Sierra son la caza y la ganadería y se las están cargando y nuestros pueblos están en peligro", ha apuntado.