Este pueblo de Toledo ha eliminado su tradición más polémica donde decapitan gansos
El partido animalista PACMA calificó esta tradición como un "espectáculo sangriento" donde "se arrebata la vida a seres capaces de sentir y sufrir"
Creada:
Última actualización:
El Ayuntamiento de Carpio de Tajo (Toledo) ha decidido erradicar una de sus tradiciones más polémicas con el objetivo de que su festividad de Santiago Apóstol del 25 de julio sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Esta peculiar tradición que lleva realizándose más de 400 años es conocida como 'Correr los gansos' y consiste en que varios jinetes montados a caballo y uniformados con una chaquetilla de color negro, un pantalón de color blanco y unas polainas blancas realizan varias carreras al galope donde decapitan a un ganso que permanece colgando bocabajo de una cuerda.
El primer registro de esta curiosa celebración data del año 1584 y desde entonces los vecinos de Carpio de Tajo siguen desarrollando este impactante ritual a excepción de este año tras la decisión del consistorio local.
En el año 2026, el partido animalista PACMA calificó esta tradición como un "espectáculo sangriento" donde "se arrebata la vida a seres capaces de sentir y sufrir". Ese mismo año, una vecina llamada Carmen Córdoba impulsó una recogida de firmas en toda España para acabar con dicha festividad, sin embargo, el entonces alcalde por el PSOE, Germán Jiménez, continuó con la tradición alegando que no había ningún impedimento legal.
A pesar de ser una tradición muy arraiga en el municipio, este año el ayuntamiento ha decidido no celebrar la 'Carrera de Gansos' alegando que la polémica carrera podría ser un obstáculo para que su fiesta de Santiago Apóstol pueda ser declarada como Fiesta Turística de Interés Regional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El actual alcalde por el Partido Popular, Diego Martín, ha reconocido en rueda de prensa que podría ser un "impedimento" afirmando que "el mejor problema es el que no se tiene" refiriéndose al proceso de conseguir el mencionado reconocimiento turístico.
A pesar de la polémica, la fiestas de Santiago Apóstol de Carpio de Tajo continuarán su tradicional programación conformada por el festival, folklórico, el pregón de fiestas, los encierros, el festival taurino y demás actividades de ocio nocturno.
"Estamos trabajando para que las fiestas tengan el reconocimiento que se merecen", ha concluido el alcalde.