Este es el castillo medieval mejor conservado de Europa y está en España
Esta fortaleza fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional y está considerada como Bien de Interés Cultural
Creada:
Última actualización:
Los castillos son construcciones que han existido durante siglos, y que han actuado como defensa, lugar de residencia y otras funciones. Asimismo, son muchos los castillos que inundan el paisaje de nuestro país, caracterizándose por tener un gran número de fortalezas en un gran estado de conservación. De hecho, el considerado como el castillo medieval mejor conservado de Europa, está en España.
Según los datos, nuestro país tiene más de 2.000 castillos entre sus fronteras, aunque si se cuenta todo tipo de fortalezas, la cifra asciende a más de 10.000 de estas edificaciones. Entre todos ellos, se encuentra el castillo de Gormaz, que cuenta con el honor de ser la fortaleza califal más grande de Europa.
Además, la provincia de Jaén es la provincia que tiene más castillos no solo de España, sino también del viejo continente. En esta región, la zona con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa, se desarrollaron dos de las batallas más significativas en suelo español: la de Bailén, en 1808, y la de Navas de Tolosa, en 1212. Por otro lado, según el portal web Tripadvisor, España cuenta con uno de los diez castillos más impresionantes del mundo: el Alcázar de Segovia, una fortaleza del periodo de Alfonso VII en el siglo XII.
Se tratan de enclaves construidos históricamente para representar el poder y la riqueza en la época medieval. Así, el Castillo de Belmonte, situado en la región castellanomanchega de Cuenca, se trata de uno de los mejores conservados de toda Europa.
El Castillo de Belmonte es una fortaleza gótica-mudéjar construida en el siglo XV por orden de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena. Se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras del pueblo que está situado en el suroeste de la provincia conquense, situándose a 96 km de Cuenca, y a 154 km de Madrid. Fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional y considerado como Bien de Interés Cultural.
La planta del castillo es muy peculiar, y está construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en otro, la torre del homenaje, triángulo que se convierte en polígono de nueve lados con seis torres en los vértices, lo que forma una estrella de seis puntas. Sus torres tienen veintidós metros de altura, mientras que la fortaleza en su conjunto muestra una mezcla de estilos arquitectónicos.
Restaurado en varias ocasiones, ha sido escenario de varias películas. La más recordada es la de "El Cid", que fue protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Pero también "El señor de los Anillos", "El Caballero Don Quijote" o "Juana La Loca", entre otras. Actualmente, está abierto al público y ofrece visitas guiadas, recreaciones medievales y torneos internacionales de combate medieval, convirtiéndose en un importante atractivo turístico y cultural.
Además de este famoso castillo, en Belmonte se puede visitar otros lugares emblemáticos y considerados de gran interés en Castilla-La Mancha: Colegiata de San Bartolomé, una iglesia gótica-renacentista con un impresionante coro, retablos y la tumba del Marqués de Villena; murallas y Arco de Chinchilla, que se trata de los restos de las murallas medievales que protegían la villa, con una entrada histórica; el Convento de los Trinitarios, un antiguo convento con arquitectura barroca; sus molinos de Viento, y el palacio del Infante Don Juan Manuel, que aunque actualmente es un hotel, conserva su arquitectura histórica.