Prueba Marfeel AMP
Buscar Iniciar sesión
Pinche aquí

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp

El anciano de Ciudad Real que mató a un ladrón por entrar en su casa verá rebajada su condena de prisión de 6 años a 9 meses

La sentencia recoge que el jubilado actuó en legítima defensa aunque la Sala del TSJ considera que "los dos disparos a la víctima, fueron desproporcionados"
El anciano de Ciudad Real, Pepe Lomas, durante el juicio celebrado el pasado mes de abrilEFE
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Unos de los juicios más polémicos de este año fue el del anciano de Ciudad Real, Pepe Lomas, que disparó a un ladrón que entró a robar en su finca durante la madrugada, unos disparos que acabaron con la vida del delincuente de origen hondureño. El jubilado fue condenado el pasado mes de abril a a seis año de prisión. Una condena para mucho totalmente injusta y que abrió un profundo debate en la sociedad de España sobre el límite de la defensa de tu propiedad privada, tu hogar.
En este sentido, este martes 22 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido una sentencia por la cual rebaja de seis años a nueve meses y cuatro días la condena de prisión del anciano Pepe Lomas.
Dicha sentencia recoge que el jubilado actuó en legítima defensa tras la entrada de un desconocido en su propiedad aunque la Sala del TSJ considera que "la defensa que esgrimió, efectuando dos disparos a la víctima, fue desproporcionada".
Además, la sala del TSJ añade la confesión por parte de Pepe Lomas así como la eximente incompleta de trastorno mental, como causas de la rebaja de la pena.
Cabe señalar que esta sentencia del TSJ no es firme y todavía puede recurrir el Tribunal Supremo.
Las indemnizaciones para los familiares de la víctima, en este caso el ladrón, también se verán reducidas según dicha sentencia del TSJ de la región; pasarán de 48.000 euros para cada progenitor y 19.000 para cada hermano a 20.000 y 5.000 euros a los progenitores y a 9.000 euros a sus hermanos.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha absuelto de la responsabilidad civil directa a la compañía de seguros, Mapfre España que albergaba la póliza del arma de caza que utilizó el anciano para matar al ladrón. "El condenado empleó el arma fuera de la cobertura para la actividad cinegética para la que estaba asegurada el arma", argumenta el TSJ.
En cuanto al ladrón asesinado, se trataba de un varón hondureño llamado Nelson David Ramírez que contaba con varios antecedentes penales entre los que destacar un intento de asesinato a un ciclista en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) en junio de 2021 debido a que el ciclista le recriminó a Nelson que este había robado una furgoneta y la respuesta de este fue atropellarlo varias veces y arrastrarlo a lo largo de cinco metros con el vehículo recién sustraído.
Tras este suceso, Nelson fue detenido por la Policía Nacional y permanecía la espera del juicio, sin embargo, dos meses después en agosto de 2021, decidió entrar a robar en la finca de Pepe Lomas y el anciano tras detectarle le disparó dos veces con una escopeta de caza.

Archivado en: