AEMET activa el aviso amarillo por lluvias, tormentas y altas temperaturas en Castilla-La Mancha
Se prevé que se acumule una precipitación de hasta 25 mm en tan solo una hora en varias zonas de la región
Creada:
Última actualización:
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel de alerta amarilla en varios puntos de Castilla-La Mancha por lluvias y fuertes tormentas que vendrán acompañadas de granizo e intensas rachas de viento estos próximos días.
Este viernes continuarán los chubascos dispersos y las tormentas ocasionales en el este de Castilla-La Mancha que serán más frecuentes e intensas en el sistema Ibérico, este de la Mancha de Cuenca y Albacete, dónde pueden ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento. Las máximas no cambiarán en exceso con respecto a la jornada anterior, destacando Toledo y Ciudad que permanecen en aviso amarillo por altas temperaturas. Por un lado, la zona de La Alcarria donde se alcanzarán los 36 grados y por otro lado, el valle del Tajo y La Mancha donde podrían darse de forma puntual los 38 grados de máximas.
Las temperaturas mínimas descenderán varios grados en el oeste de la región y no variarán en el este.
El sábado amanecerá con cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales, más abundantes en la mitad oriental. Los chubascos y las tormentas bajarán en intensidad y en extensión ya que solo se prevén por la tarde en el sistema Ibérico. Las mínimas se situarán en 19 grados en Albacete y Cuenca, 21 en Guadalajara, 22 en Toledo y 23 en Ciudad Real. Los termómetros marcarán máximas de hasta 37 grados en Toledo y en el resto de la comunidad marcarán 34 o 35 grados. Los vientos serán flojos y variables con predominio de la componente sur por la mañana y algo más intensos durante las horas centrales.
Finalmente, el domingo, los chubascos y las tormentas serán más dispersas y poco probables en el extremo occidental de Toledo, Ciudad Real y norte de Guadalajara aunque en Cuenca y Albacete serán más intensas y frecuentes. Las máximas descenderán hasta los 30 grados en Albacete y Cuenca mientras que en Guadalajara serán de 34 grados, en Toledo de 36 y en Ciudad Real de 37. Las mínimas no cambiarán con respecto al sábado y el viento seguirá siendo flojo y variable pero tenderá a componente este.