Sucesos
Muere en Torrelavega un trabajador de Solvay aplastado por una tubería en un accidente laboral
La víctima era un gruista subcontratado que se encontraba realizando tareas de reparación de una tubería en la planta química de Barreda, en Torrelavega
Desafortunado accidente laboral en Cantabria. Un hombre de 40 años de edad y residente en Carandía (Pielagos) ha perdido la vida en la mañana de este martes en un accidente de trabajo que ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa Solvay en Barreda, Torrelavega.
Se trataba de un operador de grúa del Grupo Cuevas Gestión de Obras que estaba subcontratado por la multinacional química, y quien murió aplastado por una tubería que estaba manipulando cuando trabajaba en el departamento denominado "Barros al mar". Este incidente ocurrió aproximadamente a las 9:00 horas, mientras la víctima llevaba a cabo tareas de reparación en las tuberías que conducen residuos hacia el mar. En concreto, la carga que transportaba se desplazó en un momento dado, provocando la caída de dicha tubería sobre el trabajador.
En palabras de fuentes sindicales, "hacía muchos años que no ocurría un accidente mortal en Solvay". Este trágico suceso ha causado un profundo impacto ya no solo entre los empleados, sino en la comunidad laboral de la zona.
El hombre, padre de un niño y una niña, era un "profesional" que se destacaba por ser "muy prudente" y "muy riguroso" en su labor, han trasladado fuentes sindicales, cumpliendo las medidas de seguridad "a rajatabla". Ya se ha iniciado la investigación pertinente para aclarar los hechos.
Siniestros laborales en la región cántabra
La suma de este incidente hace un total de seis accidentes laborales mortales ocurridos en Cantabria en lo que va de año. Así, tenemos que remontarnos menos de un mes, hasta el pasado 4 de agosto, para ubicarnos en el más reciente. Aquel día, un residente sexagenario del municipio cántabro de Voto, Manuel Pérez Peral, perdió la vida en la fábrica Vitrinor al quedar atrapado bajo el vehículo que lo aplastó.
Con todo ello, inquieta la situación de los accidentes laborales en la región cántabra. Desde los sindicatos, llevan advirtiendo desde hace tiempo sobre las cifras "inasumibles" que evidencian los riesgos del entorno laboral en esta comunidad autónoma. Y es que el mes de julio de este año se ha convertido en el séptimo mes con mayor número de accidentes laborales desde 2009, acumulando un total de 645 casos. Así lo reflejan los datos emitidos por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst).
Asimismo, más allá de las víctimas mortales, en el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto de 2024, se han producido 32 incidentes laborales graves en Cantabria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar