Sanidad
Más de la mitad de los municipios de Cantabria estarán sin médico parte del verano
El Ejecutivo autonómico aprobará un decreto que proporciona 300.000 euros a 56 ayuntamientos de la región con el fin de realizar el traslado a demanda de pacientes a otros consultorios
Cantabria vivirá un verano sin médicos en algunas zonas. Así lo ha reconocido el Ejecutivo regional, quien ha comunicado este mismo lunes que más de la mitad de los municipios de esta comunidad autónoma no contarán con médico en algún periodo de esta temporada estival. En este sentido, el Gobierno cántabro, liderado por María José Sáenz de Buruaga (PP) ha indicado que aprobará el plan de transporte a demanda para llevar a cabo el traslado de pacientes a otros consultorios. Para esta iniciativa, se han ofrecido de manera inicial, según estaba previsto, 300.000 euros (que podrían ser más en caso de ser necesario) a 56 ayuntamientos, esto es el triple de lo planeado.
Con el fin de regularla, este jueves 11 de julio se aprobará un decreto con carácter retroactivo, con fecha de 1 de junio y que permitirá la prestación de servicios hasta el 30 de septiembre. El traslado de pacientes a consultorios se ofrece a 56 municipios y las ayudas se aprobarán estos días.
Lo cierto es que durante los primeros días desde que se anunció este proyecto y hasta la fecha no se ha solicitado ningún servicio de taxi (se puede realizar el traslado en minibús o VTC también), ya que había “pocos” centros de Atención Primaria sin cobertura médica. Así lo han explicado los titulares de Fomento y Salud, Roberto Media y César Pascual.
Además, han negado el cierre de consultorios rurales, asegurando que “no hay ni va a haber” y que no se va a "cerrar ningún consultorio". Según han dicho sobre esto, siempre estarán atendidos por un profesional de enfermería. Igualmente, tal y como han explicado, “una cosa es que haya dificultades para contratar médicos”, por lo que habrá “periodos sueltos sin médico, en los que solo habrá enfermera”, a lo que han añadido después que la presente situación “no es muy diferente a la del pasado año” con “un 5% o 7% más de días sin médico”.
Por otro lado, han querido trasladar su rechazo hacia las críticas vertidas por la oposición, afirmando que el Gobierno regional ha mantenido reuniones con “todos” los alcaldes afectados por dicha situación, además de ofrecerles el servicio y la ayuda (voluntaria). A su vez, se han remitido también las agendas médicas y la planificación de asistencia en verano.
Más allá de esto, el Ejecutivo autonómico ha culpado al Gobierno central de la “auténtica crisis sanitaria por la ausencia de profesionales”. También ha acusado a la oposición en Cantabria de “populismo y demagogia”. En esta línea, Pascual ha defendido que “el año pasado no hubo ruedas de prensa de nadie ni mociones en los ayuntamientos”, además de aprovechar para presumir de su gestión, sobre lo que ha destacado que “hemos hecho auténtico encaje de bolillos contratando y redistribuyendo médicos”. Por su parte, Media ha afirmado que si a algún alcalde no le gusta esta medida puede notificar a la Consejería que renuncia a la ayuda.
"Caos en la gestión y falta de planificación"
Después de las declaraciones del Gobierno regional, la oposición ha criticado el “caos en la gestión sanitaria” y el “drama que ha traído el PP en un solo año”. En este sentido, el PRC ha subrayado que el Ejecutivo “confunde la realidad con el populismo”, al mismo tiempo que, según ellos, recurre a la “demagogia para tratar de ocultar el caos sanitario” que sufre la región, como consecuencia de su “falta de planificación y su pésima gestión sanitaria”. Así, el PSOE ha lanzado la pregunta de cuál es la atención que el Gobierno autonómico busca ofrecer a los vecinos de las zonas rurales, situación ante la que ha respondido: “Ninguna”.
Asimismo, también se ha pronunciado la diputada y portavoz regionalista en materia de Salud, Paula Fernández, quien ha afirmado que el PP “intenta negar lo evidente” y “ocultar que han incumplido su compromiso de informar con antelación a los ayuntamientos afectados”. En un comunicado, Fernández ha destacado que “es un hecho que los recortes de médicos comenzaron el 1 de julio y que ese día los municipios no tenían ninguna instrucción sobre cómo proceder, ni ninguna noticia sobre las ayudas comprometidas para financiar el transporte”.
En palabras de la portavoz, la situación que vive Cantabria en materia sanitaria no es igual a la de otros años, teniendo en cuenta que “nunca hasta ahora había habido tanta falta de médicos”, a raíz del retraso de la llegada de los MIR durante cuatro meses. Además, ha afirmado que Pascual “sabía que se iba a producir desde que tomó posesión, pero no se molestó en tomar ninguna medida correctora, como sí han hecho otras autonomías”. Sus críticas se han extendido también en lo que ha calificado como “deficiente comunicación” del Gobierno con los municipios, sobre lo que ha subrayado que las comunicaciones a los afectados por la falta de médicos se produjeron “la semana del 24 de junio y con errores, tanto de redacción como de destinatarios”.