Salud
El joven ingresado en Santander con el primer caso de viruela del mono en Cantabria recibe el alta
Por el momento, la región no ha registrado nuevos casos de esta enfermedad declarada ya como una emergencia sanitaria internacional
El joven con viruela del mono que estaba internado en el Hospital Valdecilla, en Santander, desde el pasado viernes ha sido dado de alta y ya se encuentra en su domicilio. Por el momento, la región cántabra no ha registrado nuevos casos de dicha enfermedad.
Así lo ha informado el consejero de Salud, César Pascual, en respuesta a preguntas de la prensa. Pascual destacó la reunión del Ministerio de Sanidad que tenía lugar este martes con la "Ponencia de alertas", donde se incluía a representantes de todas las comunidades autónomas.
En la reunión se debatía si se debe modificar alguna recomendación relacionada con la vigilancia o la vacunación contra la enfermedad. Pascual también señaló que, una vez concluida la reunión y el Ejecutivo autonómico esté al tanto de las medidas propuestas, la región cántabra comunicará su postura sobre esta materia.
Primer caso detectado de viruela del mono en Cantabria desde 2022
Recordemos que, tal y como se informó este lunes al dar la noticia, el joven con viruela del mono que estuvo ingresado en Valdecilla representa elprimer caso de esta enfermedad registrado en Cantabria desde el año 2022. El hombre fue enviado a Urgencias por su centro de salud el pasado viernes, presentando lesiones "sugerentes", y aunque se encontraba en "buen estado", fue ingresado en aislamiento hospitalario por "cuestiones de tratamiento".
Asimismo, en base a los resultados de las pruebas de laboratorio, la infección del paciente no se correspondía con la variante que ha desencadenado la reciente alerta de la OMS, sino con la del brote de 2022, denominada de África Occidental.
A su vez, tal y como se explicó, la variante identificada en este paciente tiene una capacidad de transmisión "similar" a la de la alerta actual, pero con una gravedad "mucho menor". Lo cierto es que esta variante ha estado en circulación en España desde el año 2022, al igual que en otras partes de Europa, y en el último año ha causado unos 200 casos aproximadamente.
En cuanto a los protocolos puestos en marcha, el jefe de Salud Pública, Luis Viloria, quiso subrayar que "funcionaron perfectamente". En este sentido, recalcó que los servicios sanitarios identificaron la sospecha "enseguida", el laboratorio logró realizar la determinación en un plazo "suficientemente" breve y todos los protocolos para el manejo del paciente se llevaron a cabo "de manera impecable".
Más allá de esto, Viloria también indicó que, pese al “buen funcionamiento” de los protocolos, la nueva situación señalada por la OMS “obliga” a llevar a cabo una revisión de los mismos e incluso la posibilidad de “adaptarlos”.
Por su parte, el consejero de Salud realizó este martes las declaraciones mencionadas anteriormente después de firmar, en la Delegación del Gobierno, el protocolo de actuación entre la Fundación Marqués de Valdecilla, la Hermandad de Donantes y la Guardia Civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar