Obras

Inversión histórica en Laredo: 35 millones en infraestructuras

La mayor partida se destinará a la remodelación del paseo marítimo, con 17 millones de euros

Inversión histórica en Laredo: 35 millones en infraestructuras
Inversión histórica en Laredo: 35 millones en infraestructurasTurismo Laredo

Una inversión "histórica" en infraestructuras de casi 35 millones de euros en los próximos años para Laredo. Así lo ha anunciado hoy mismo la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, durante una visita a Laredo para abordar con el alcalde, Miguel González, los compromisos asumidos por su Gobierno con este municipio.

De todos los proyectos previstos, el más significativo en términos de presupuesto es la remodelación del paseo marítimo, un compromiso personal de la propia presidenta que conllevará una inversión del Ejecutivo cántabro de 17 millones de euros en varias fases. En estos momentos la actuación avanza en su tramitación y se está a la espera de las autorizaciones oportunas para licitar la primera fase.

Otro proyecto destacado es la construcción de 46 viviendas de protección oficial para alquiler sostenible, que supondrá una inversión total de 7 millones de euros, de los que el Gobierno aportará 5 millones. A esta promoción, que se licitará próximamente, se sumarán otras tres viviendas más que se van a habilitar en bajos propiedad de GESVICAN.

Las obras de la carretera entre el Alto Laredo y Seña, que arrancaron en agosto con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de 18 meses, o el nuevo punto limpio, que implicará una inversión de 2 millones de euros, son otras dos actuaciones importantes que serán una realidad en esta legislatura, además del carril bici de 2,7 kilómetros que va a recorrer el centro de la villa, por importe de 450.000 euros, y la renovación de la cubierta del parque infantil del Orio, una iniciativa muy demandada por los vecinos que cuenta ya con una partida de 490.000 euros en los presupuestos de Cantabria para 2025.

Visita de la presidenta de Cantabria a Laredo.
Visita de la presidenta de Cantabria a Laredo.Gobierno de Cantabria.

En el puerto, el Gobierno está inmerso actualmente en la ampliación de la lonja, que estará concluida a principios de año, tras una inversión de un millón de euros, y también llevará a cabo el acondicionamiento de los pantalanes, que saldrá a licitación de manera inmediata por algo más de medio millón de euros.

Además, invertirá otros 3 millones en la construcción de la machina interior, proyecto más a largo plazo que se licitará igualmente en próximas fechas y afectará a una superficie de 3.200 metros, atendiendo a la petición de la Cofradía de Pescadores 'San Martín'.

A todas estas cantidades hay que añadir los 420.000 euros previstos para la reparación exterior de la estación de autobuses y los 900.000 euros que se van a destinar a la remodelación integral del Parque de los Tres Laredos, a la que el Ayuntamiento contribuirá con una aportación de casi 400.000 euros.

Sobre esta última actuación, la presidenta ha explicado que en estos momentos se está ultimando toda la tramitación administrativa y que el proyecto echará a andar a principios de 2025, lo mismo que la cubierta de la bolera 'El Corro', una obra "espectacular" cuyo coste será asumido íntegramente el Ejecutivo cántabro, a través de una subvención nominativa de 600.000 euros.

Financiación municipal

De cara a los próximos ejercicios presupuestarios, Buruaga ha confirmado al alcalde que el Gobierno financiará el campo de fútbol de hierba artificial y colaborará en otro proyecto muy esperado por el Ayuntamiento, como es la rehabilitación de la Puebla Vieja.

Y también ha reafirmado el compromiso pendiente con la nueva sede judicial de Laredo, que es una de las actuaciones de infraestructuras recogidas en el Pacto para la Justicia en Cantabria, suscrito por el Gobierno con los agentes del sector.

María José Sáenz de Buruaga ha señalado que este paquete de inversiones va marcar "un antes y un después" en Laredo, que en las dos últimas legislaturas no ha recibido, a su juicio, la atención que merecía por parte del Gobierno de Cantabria y estaba sumido en una situación "casi de abandono".