Gastronomía

Este es el restaurante con el mejor cocido de toda Cantabria

Ubicado en el centro de la ciudad es famoso por su cocina tradicional y arrasa tanto con el cocido montañés como con el lebaniego

Este es el restaurante con el mejor cocido montañés de Cantabria
Este es el restaurante con el mejor cocido montañés de CantabriaTripadvisor

Comer un buen cocido montañés es un lujo y más en este tiempo, cuando el frío empieza a apretar y un buen plato de cuchara reconforta más que nada.

Este guiso ancestral cuya receta ha ido pasando de generación en generación, hoy se ha elevado a alta cocina. Y es que los guisos, que en su día nacieron para dar de comer a quienes trabajaban muy duro en el campo y que se hacían con los productos que había más a la mano, se han consolidado en los últimos años como lo que son, recetazas que merecen la pena.

En Cantabria hay dos guisos que representan la comida tradicional cántabra por excelencia: el cocido montañés y el cocido lebaniego. ¿Parecidos?, sí. ¿Ricos?, también. ¿Te los puedes perder?, jamás.

Cocido lebaniego.
Cocido lebaniego.Tripadvisor.

Pues resulta que hay un restaurante en Cantabria que es especialista en los dos guisos y que goza del apoyo popular, es decir, son precisamente los comensales los que le han otorgado el título de ser el mejor restaurante de Cantabria para comer los dos cocidos. ¿Quieres saber dónde está?

Se trata de un clásico ubicado en Santander y que desde hace años viene participando en la Ruta de los Pucheros, que organiza la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria. Durante la cata de estos pucheros tan típicos de la región y que se suele llevar a cabo durante el mes de febrero, también se prueban otros platos que sin ser tan conocidos, son muy ricos y se cocinan de forma tradicional en Cantabria. Guisos con pescados y mariscos, garbanzos con langostinos...

Cocido montañés.
Cocido montañés.Tripadvisor.

La diferencia entre el cocido montañés y el lebaniego es esencial, aunque pueda parecer inapreciable para los que no conocen estos guisos, pero los cántabros saben muy bien en dónde se hace diferente la receta. Eso sí, si hay que quedarse con uno de ellos, es prácticamente imposible porque los dos son deliciosos.

El cocido montañés, de los valles de Saja Besaya, consiste en un guiso de alubias blancas con berza, tocino, costilla, morcilla y chorizo y se sirve todo junto.

El cocido lebaniego es típico de los valles de Liébana, preparado con garbanzos y con su característico relleno (masa frita y después cocida en el caldo, compuesto de: miga de pan, huevo, tocino, chorizo, ajo y perejil).

Elijas el que elijas, lo importante es saber de un sitio donde los guisen bien y ese es sin duda Casa Mariano. Ubicado en pleno centro de la capital santanderina, este restaurante está en un edificio centenario.

Casa Mariano.
Casa Mariano.Tripadvisor.

Un ambiente tradicional, donde se perciben olores y sabores de antaño y donde han sabido mejorar las recetas tradicionales hasta convertirlas en alta cocina.

Si quieres triunfar comiendo algunos de estos platos está es la recomendación que te ofrecemos. Además las opiniones de los comensales son claras.

"Merece la pena acercarse a esta taberna para probar el reputado cocido montañés. Buen precio y realmente bueno", asegura un cliente. "Para repetir", asegura otro. No te vayas de Cantabria sin probar sus dos cocidos más famosos. Te quitarán el frío.