Transporte

Este es el nuevo descuento que los jóvenes canarios podrán disfrutar a la hora de viajar

El Gobierno de Canarias ha alcanzado un acuerdo con cinco empresas de transporte y está previsto que se incorporen más

Maleta de cabina
Maleta de cabina Aldi

Los jóvenes canariospodrán realizar viajes en avión y en barco gastando menos, y próximamente incluso por carretera. Y es que el Gobierno de Canarias ha alcanzado un acuerdo con cinco empresas de transporte para ofrecer un descuento extra del 10% a todos los jóvenes de entre 12 y 30 años que viajen entre islas o hacia la península.

Este acuerdo, conocido como Pacto por la Movilidad Juvenil, fue firmado por el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. La medida pretende beneficiar a unos 50.000 jóvenes canarios con carné joven y se suma al descuento del 75% que ya tienen por ser residentes. Así, podrán contar con una rebaja total del 85%.

¿Cuáles son las compañías de transporte que participan?

La iniciativa incluye la participación de Iberia, Binter, Armas Transmediterránea, Líneas Romero y Naviera Nortour, y está previsto que Fred. Olsen y Canary Fly se sumen próximamente. El acuerdo permanece abierto a colaboraciones adicionales con empresas de transporte aéreo, marítimo e incluso terrestre, lo que amplía las opciones de movilidad para los jóvenes de las islas.

¿Cómo se accede al descuento?

Dicho descuento del 10% se aplicará automáticamente al realizar la compra, ingresando el DNI en las plataformas de las empresas participantes. Los jóvenes canarios con carné joven, que puede obtenerse gratuitamente en la web oficial, podrán tener acceso a esta ventaja sin necesidad de hacer trámites adicionales. Así, se espera que el descuento esté disponible en las páginas web de las compañías antes de fin de año y será compatible con el descuento de residencia.

Con esta medida, el Gobierno de Canarias fortalece su apoyo a la movilidad de los jóvenes, facilitando los desplazamientos tanto entre las islas como hacia la península. Este incentivo, que complementa el descuento de residencia, supone una reducción significativa en los costos de transporte, ampliando el acceso a oportunidades de estudio, trabajo y ocio.

"Avanzar en la igualdad de oportunidades"

Después de firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno de Canarias declaró que este pacto facilitará los desplazamientos de la juventud canaria "con el objetivo de garantizar que los jóvenes, sin importar el lugar donde residan, tengan las mismas oportunidades de acceder a recursos educativos, laborales, culturales y sociales".

Este pacto refleja la "visión del Gobierno de Canarias" de construir un archipiélago de islas iguales, de modo que nacer en una u otra no limite el futuro académico, deportivo o profesional, avanzando así hacia una “igualdad de oportunidades”.

Clavijo destacó que este descuento adicional del 10%, sumado al 75% ya existente, es un "ejemplo claro del éxito de la colaboración público-privada", puesto al servicio de los ciudadanos.