Sucesos
Agresión en Urgencias: atentan física y verbalmente contra un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria
El Sindicato de Enfermería ha condenado lo ocurrido en un comunicado, calificándolo de "inaceptable"
Un enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria fue agredido tanto física como verbalmente por una usuaria. Un incidente que hizo necesaria la intervención del personal de seguridad del hospital.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado este martes los hechos a través de un comunicado, calificándolo de "inaceptable" y señalando que afecta tanto a la integridad física y psicológica del personal sanitario como a la seguridad y calidad de la atención que reciben los pacientes.
Asimismo, ante lo ocurrido, ha ofrecido su completo apoyo y asesoramiento al compañero afectado, garantizando la protección de sus derechos y asegurando que reciba el respaldo necesario.
Por otro lado, también ha solicitado a la gerencia del complejo hospitalario que revise y, de ser necesario, refuerce los protocolos de seguridad internos para prevenir futuros incidentes de esta índole. Consideran que “es imprescindible que se implementen medidas preventivas y correctivas que protejan al personal sanitario y garanticen un entorno de trabajo seguro”.
Aumento de las agresiones
En febrero de este año, SATSE Canarias denunció que en 2023 los casos de agresiones al personal de enfermería del SCS aumentaron un 75%, alcanzando un total de 153 incidentes en comparación con las 86 registradas en 2022, según señala el comunicado.
Así, en base a las cifras presentadas por el sindicato, se ha producido un incremento en las agresiones físicas y verbales hacia las enfermeras del Servicio Canario de Salud (SCS) en el desempeño de sus funciones, pasando de 86 agresiones en 2022 a 153 en 2023, lo que representa casi un 78% más.
Para SATSE, esta cifra es aún más alarmante, ya que en la mayoría de los casos las agresiones no se reportan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar