Homenajeada por un centro comercial

El desaparecido barrio de Zaragoza conocido como la pequeña Venecia

Hace 100 años el majestuoso 'cisne del Canal’ imperaba en las 'aguas venecianas' de la capital aragonesa

Góndolas
GóndolasGoogle Creative Commons

¿Sabías que Zaragoza capital tuvo su propia ‘pequeña Venecia’ hace cien años? Y es que Aragón es una comunidad autónoma que no deja de sorprender ni con su pasado ni con su presente, ya que hoy día todavía podemos enorgullecernos de contar con nuestra particular ‘Toscana española’, se le denomina así a la comarca del Matarraña o, también por ejemplo, ‘la capilla sixtina aragonesa’, maravilla artística emplazada en los elevados techos de la Catedral de Tarazona, también en Teruel.

Para entender la analogía, hay que hacer historia. Hace justo ahora un siglo, el popular barrio periférico de Torrero era el sitio favorito de la clase burguesa zaragozana para pasar su tiempo libre. Y es que allí, muchas de esas adineradas y solventes familias tenían sus casas de esparcimiento y alguno mucho más sorprendente para nosotros en la actualidad: sus barcas de recreo.

Palacios y elegantes góndolas

Porque entonces, el Canal imperial de Aragón -todavía hoy existe- entre finales del siglo XIX Y principios del siglo XX era perfectamente navegable, por lo que quienes pertenecían a tan distinguido grupo social ‘competían’ por exhibir la barca o góndola más imponente y elegante del lugar. Posiblemente, la más gloriosa fuera la que la historia de Zaragoza recuerda gracias a testimonios y fotos recabadas de por aquel entonces: la célebre góndola de Santa Cecilia.

Posiblemente fuera la más costosa de todas, a la par de la más refinada. Conocida popularmente como ‘el cisne del Canal’, la majestuosa góndola destacó sobre el resto justo por eso mismo: su peculiar proa en forma de cisne blanco, el elegante ejemplar asociado desde tiempos inmemorables al status social, el lujo o la riqueza palaciega.

'Puerto Venecia' lo recuerda a diario

Porque las distinguidas casas-palacio que se diseminaban por barrio de Torrero en Zaragoza que en nada se parece al que por aquel entonces, refuerzan la romántica idea de que esta zona de la ciudad fuera ‘la Venecia española’. Además de mucha agua, el lugar era símbolo de estatus, naturaleza y vida social, como así sigue ocurriendo en la famosa ciudad italiana. Sus carnavales de máscaras, por ejemplo, son buena muestra de ello.

Con esta sencilla explicación, fácilmente se entiende que al famoso y gran centro comercial al aire libre emplazado en Torrero e inaugurado en 2012 lleve por nombre Puerto Venecia. Y más todavía que su construcción esté inspirada en el canal por entonces navegable a la altura de Torrero. Un lago y un pequeño río artificial -en invierno se transforma en pista de patinaje sobre hielo- con sus barquitas para los clientes en la zona central del espacio comercial homenajean lo que hace cien años fuera el barrio residencial más dorado y elitista de la ciudad del Ebro.