Tradiciones
Vuelve la Recogida de las Yeguas de Hinojos tras cinco años de parón
Es una de las tradiciones más representativas del municipio que desde 2018 ha estado cancelada por la sequía y el covid
Hinojos (Huelva) vivirá hoy, 1 de septiembre, el regreso de la Recogida de las Yeguas, uno de los eventos más emblemáticos del municipio y que ha vivido una pausa "forzada" desde 2018 debido a la pandemia y las condiciones meteorológicas adversas para los animales, por la sequía. Así, se recupera una tradición que ha sido parte integral de la identidad del municipio durante siglos y en la que este año serán 300 las yeguas que se preparen para su traslado.
Según señala el Ayuntamiento de Hinojos, hay documentos fechados en 1583, donde se deja constancia de que, desde hace siglos, Hinojos es "dueña de la Marisma y su ganado ya pastaba en estas tierras". De este modo, el ganado salvaje se traslada desde la Marisma de Hinojos, en el corazón de Doñana, hasta el recinto ganadero del municipio.
El sábado 31 de agosto se llevaron a cabo las faenas ganaderas en la Marisma de Hinojos, donde 300 yeguas serán reunidas y preparadas para su traslado. En horario matutino se realizaron los trabajos de preparación para la recogida del ganado en la 'Marisma Gallega'. Durante esta jornada, la marisma permanece cerrada al público y solo podrán participar los ganaderos encargados de esta faena.
En la noche del 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre, tras finalizar los trabajos de recogida del ganado en la finca municipal, las reuniones de yegüerizos hinojeros, autorizadas excepcionalmente por el Ayuntamiento, pudieron acceder a la marisma.