Cargando...

Historia

El vínculo del pueblo de Marchena con el magnate de la prensa William Randolph Hearst

El empresario americano tiró de patrimonio español para levantar su megalomaníaco castillo

Visión general de la Casa Grande, del castillo de Hearst La Razón

Situado en la costa central de California, San Simeon, el castillo del magnate de la prensa William Randolph Hearst, es un pastiche historicista de pintoresca ubicación y grandes dimensiones, cuyas obras empezaron en 1921.

Hearst tomó la determinación de construir su nueva residencia en 1919. Acababa de heredar tras la muerte de su madre 7,5 millones de dólares. Entonces tenía 56 años y era dueño de un poderoso imperio editorial. Poseía una decena de diarios, revistas (Cosmopolitan, Harper’s Bazaar...), emisoras de radio, agencias de noticias y la productora de cine Cosmopolitan, creada para impulsar la carrera de su amante, la actriz Marion Davies.

Hearst le dijo a su arquitecta, Julia Morgan, que quería que le construyera “algo en la cumbre de San Simeon”. En un principio iba a ser una “sencilla” residencia de verano. Sin embargo, a mediados de agosto, el Jefe, como era conocido entre sus empleados, escribió a Morgan exponiéndole un cambio de planes. Quería algo más grande y lo quería pronto.

La villa de Hearst, estaba compuesta por tres casas para invitados, llamadas Casa del Mar, Casa del Monte y Casa del Sol. Para él y su familia levantó la Casa Grande, un castillo de 6.363 metros cuadrados, con 38 habitaciones, 42 cuartos de baño, 14 salas de estar y 30 chimeneas.

Está compuesta por dos torres simétricas de 48 metros de altura y un cuerpo central del que sobresale una portada ricamente ornamentada. El diseño de las torres está inspirado en la torre mudéjar de la colegiata de Santa María la Mayor de Ronda (Málaga), y el de la portada, en la puerta de estilo tardogótico del desaparecido palacio de los duques de Arcos, en Marchena (Sevilla).

Hearst copió esta portada, pero a punto estuvo de conseguir la original. Sin embargo, el rey Alfonso XIII no quería que la puerta saliera del país. Así que la compró y la mandó colocar en el Real Alcázar de Sevilla, donde se encuentra hoy.

Levantada durante el reinado de Isabel I

La Puerta de Marchena es la antigua portada del palacio de los Duques de Arcos, y desde el siglo XVIII propiedad del Duque de Osuna, fue levantada durante el reinado de Isabel I de Castilla, con decoración gótica y con posteriores elementos renacentistas abundando los motivos heráldicos. En su composición vemos rasgos mudéjares.

Su autoría podría estar vinculada a la producción del artista Juan Guas, tanto por motivos estilísticos como por la relación de este arquitecto con los propietarios del palacio. Se construye en 1492 y se reforma en 1540. La reforma afectó a los elementos heráldicos que marcaron el cambio de linaje producido en el señorío. Se le añadió a la portada las figuras de salvajes que portan escudos con armas heráldicas señalando el nuevo linaje. El autor de las esculturas es Esteban Jamete, se pueden fechar en 1544.

Hay que destacar que la villa de Marchena es una de las más importantes de la Baja Andalucía. El Marqués de la Vega Inclán compra en nombre del Rey Alfonso XIII la citada portada para colocarla en los nuevos jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.