Cargando...

Laboral

Los trabajadores del Museo Picasso votan "no" a la propuesta de convenio

Aunque propone una subida salarial, critican que introduce clausulas no negociadas que suponen "grandes retrocesos"

Los trabajadores protestan por las clausulas del convenio La Razón

Los trabajadores del Museo Picasso Málaga han rechazado hoy "rotundamente", mediante votación en asamblea, el proyecto de convenio de la empresa para los próximos cinco años, según han informado en un comunicado. En él expone que "si bien la propuesta propone una subida de salarios, introduce cláusulas que no han sido negociadas y que suponen grandes retrocesos en las condiciones laborales y sociales que venían disfrutando en anteriores convenios".

"El Consejo Ejecutivo MPM no contempla la modernización presentada por el Comité de empresa en su anteproyecto, y mientras felicita a sus trabajadores por el éxito de la pinacoteca y duplica el salario a su nuevo director, ofrece condiciones laborales muy alejadas de las tendencias actuales laborales y de la realidad museística", alegan.

Un sondeo interno realizado por el comité de empresa confirma que cuenta con apoyos para convocar movilizaciones en este año de Celebración Picasso 1973-2023, en el que la pinacoteca cumple 20 años.

De la plantilla de 89 personas del Museo Picasso Málaga, 83 trabajadores ha participado este mediodía en una votación en la que el 94% de los votantes ha dicho "no" a la propuesta planteada como ultimátum por el Consejo Ejecutivo MPM que, en plena negociación del convenio colectivo, convocaba plaza para ocupar la dirección artística en 2024 con un salario de 80.000 euros anuales, 35.000 euros para vivienda y 5.000 para viajes propios, además de tener garantizada la subida salarial anual.

Tras seis meses negociaciones con escasas reuniones y lo que el Comité de Empresa define como "mareando la perdiz", la propuesta de un aumento del 8% para 2023, un 3% para 2024, un 2’5% para 2025, un 2% para 2026 y un 1’5% para 2027, está muy lejos del 25% de pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han sufrido tras once años sin aumento ni de sueldo ni de IPC, una bajada salarial de entre 3% y 7% en 2012 y dos ERTES en pandemia. Además, el descenso progresivo supondría estar en la misma situación de gran pérdida adquisitiva dentro de cinco años. Por otra parte, la reducción anual de jornada que se propone es de 1710 horas, treinta tres horas menos que la actual de 1743 (que a su vez supone 100 horas más que otros museos).

Pero por encima de esta propuesta salarial, "lo que más indigna y humilla a los trabajadores es que la propuesta supone un considerable retroceso en importantes condiciones laborales adquiridas con mucho esfuerzo en anteriores convenios colectivos, algunos de ellos con mejores condiciones que el actual cuarto convenio, prorrogado desde el pasado 1 de enero del 2022", alegan.

Así, la propuesta supone un "caramelo envenenado", afirman, que "reduce considerablemente la flexibilidad horaria que hasta ahora disfrutaban (en menor medida que otros museos) que para los trabajadores de oficinas podría suponer tener que volver a trabajar durante todas las tardes de verano, algo de lo que disfrutan desde hace más de 14 años; reestructura las categorías laborales en diversos niveles; el cobro de la baja por IT al cuarto día, siendo ahora a partir del segundo día; elimina la posibilidad de asistir justificadamente a consulta médica en horario laboral; y contiene multitud de artículos ambiguos y contradictorios. Es decir, lo que se llama familiarmente “letra pequeña”, con artículos que podrían ser fácilmente interpretables a favor de la empresa, con la consecuente indefensión para los trabajadores, cuando un convenio colectivo debería regular con claridad las situaciones recurrentemente conflictivas".

Así, afirman, "el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores del Museo Picasso Málaga durante estos veinte años, no ha mermado el compromiso ni la calidad de su trabajo. La indiscutible profesionalidad de los trabajadores ha hecho del MPM una institución artística y turística de primera categoría. Son públicas cada año las cifras positivas, fruto del creciente aumento de visitantes de todo el mundo y de la gran repercusión mediática nacional e internacional"

Es por ello por lo que el Comité de Empresa confía en que "el Consejo Ejecutivo MPM decida retomar la negociación en breve con interlocutores válidos “dispuestos a negociar en vez de marear”, que propongan unas condiciones laborales parejas a las de otras instituciones artísticas. En caso contrario, el Comité de empresa presentará un calendario de movilizaciones a realizar lo largo de los meses de esta Celebración Picasso 1973-2023"