Política

Los socialistas certifican su división también en el Parlamento andaluz

"Si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía", señala Mario Jiménez

El parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez, en el Pleno del Parlamento andaluz
El parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez, en el Pleno del Parlamento andaluzJOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

El parlamentario andaluz del PSOE Mario Jiménez, que en otras etapas fue portavoz del Grupo Socialista en la Cámara autonómica y vicesecretario general de la federación socialista andaluza, ha manifestado que "si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía", y ello tras conocerse este lunes los resultados del último Barómetro Andaluz que elabora trimestralmente la Fundación pública Centro de Estudios Andaluces (Centra), que en su apartado de estimación de voto prevé una nueva victoria del PP-A por mayoría absoluta en elecciones autonómicas en Andalucía, aventajando en casi 15 puntos al PSOE-A, que repetiría como segunda fuerza más votada.

"Ayer fue la encuesta de 40DB para El País, hoy el Centra. Si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía", ha comentado Mario Jiménez en un apunte en su cuenta en la red social 'X' en el que comparte una información sobre el resultado de dicho barómetro.

En concreto, según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centra, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, y elaborado a partir de una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, prevé que el PP-A ganaría las elecciones autonómicas con un 41,8% de votos que se traducirían en 56 ó 58 escaños en el Parlamento andaluz, donde los 'populares' cuentan actualmente con 58.

El PSOE-A quedaría en segundo lugar con un 27,1% de los votos que le permitirían mantener sus 30 escaños actuales en el Parlamento andaluz o incluso conseguir dos más, hasta 32. En tercera posición repetiría Vox, con el 11,1% de los sufragios --2,4 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas--, superando a Sumar --marca a la que en el barómetro se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022--, que sería cuarta fuerza con el 8,6% de apoyo.

Adelante Andalucía obtendría un 4,3% de los sufragios y entre uno y dos escaños, mientras que 'Se acabó la fiesta', la formación impulsada por Luis 'Alvise' Pérez, lograría un 2,7% de votos, si bien ese resultado no le serviría para obtener representación en la Cámara andaluza.

El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, el PSOE-A y Sumar (Por Andalucía) mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 3 y un 0,9% más, respectivamente, mientras que el PP-A y Vox perderían un 1,3% y un 2,4%, respectivamente, y Adelante, un 0,3% respecto a la última cita electoral autonómica.

COMENTARIOS DE MARIO JIMÉNEZ

Al hilo de esta encuesta, además de señalar que "si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía", Mario Jiménez ha publicado en su cuenta de 'X' el comentario "+ (más) Izquierda + (más) Andalucía + (más) PSOE".

Este apunte del diputado socialista por Huelva se produce además en un contexto marcado por los procesos congresuales que debe afrontar el PSOE en los próximos meses, a partir del Congreso federal que el partido celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

Tras ese cónclave tocará el turno de los congresos de las federaciones autonómicas, que deberán celebrarse antes del 23 de febrero de 2025 como fecha límite, y después los congresos provinciales, para los que el calendario previsto por el partido da de plazo hasta el 30 de junio del año que viene.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya ha manifestado públicamente su intención, de cara al Congreso regional de la federación andaluza, de volver a presentarse como candidato para repetir como líder del PSOE-A. Paralelamente, la plataforma denominada 'Bases Andaluzas Socialistas' anunciaba hace unos días que "trabaja para presentar un nuevo proyecto de integración y unidad que conforme una alternativa de cara" a dicho Congreso Regional.

Por su parte, el propio Mario Jiménez difundió por la misma red social un vídeo el pasado mes de septiembre en el que él mismo abogaba por que el PSOE-A mantuviera una "oposición firme" y una "posición clara" frente a la "estrategia de propaganda permanente y de confrontación improductiva" contra el Gobierno de España que, en su opinión, mantiene el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno.

"Contra el que sólo sabe confrontar, sólo confrontación", recomendaba Mario Jiménez en ese vídeo en el que defendía que el PSOE "tiene que tener una posición clara, contundente, de oposición firme a esa estrategia de propaganda permanente y de confrontación improductiva" que achacaba al Ejecutivo andaluz del PP-A.

De esta forma, el parlamentario del PSOE-A sostenía que Juanma Moreno "sólo debe recibir del Partido Socialista la alternativa, un proyecto distinto, que de verdad garantice la continuidad de los servicios públicos esenciales, que de verdad sea la defensa de los intereses generales de los andaluces", aseveraba Mario Jiménez.