Proyecto
La Junta de Andalucía rehabilitará los pabellones de España y de la Naturaleza de la Expo92
Una ampliación de capital de Epgasa de 4 millon, la empresa pública que gestiona los activos de la administración, permitirá afrontar la reforma de ambos edificios, un legado de la Expo 92 de Sevilla
El incendio del Auditorio de la Cartuja del pasado sábado ha puesto en evidencia los problemas de conservación de los edificios de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. De hecho, la Asociación Legado Expo Sevilla reclamó que este suceso «debe ser un punto de inflexión para que las instituciones asuman su responsabilidad y trabajen de forma conjunta con la sociedad civil, fuera de oscuros intereses, en la preservación de un patrimonio que pertenece a toda la ciudadanía».
Una de las administraciones implicadas en estas labores de conservación es la Junta de Andalucía, fundamentalmente a través de la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A., una sociedad mercantil anónima del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía, íntegramente participada por ésta y, actualmente, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. La función de esta sociedad es la realización de actividades de carácter netamente mercantil como son las de gestión, en sentido amplio (tenencia, administración, gestión integral y explotación, enajenación, conservación y mantenimiento, incluido el mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas en edificios, vigilancia, desarrollo, mejora y optimización y cualquiera otra actividad de gestión, incluido el arrendamiento, de los bienes y derechos materiales e inmateriales, muebles e inmuebles) de su propio patrimonio y del que pueda serle encomendado por la Comunidad Autónoma de Andalucía y/o por sus entidades instrumentales públicas y privadas.
Epgasa es en realidad la antigua Agesa, la entidad creada para la gestión de los activos de la Expo 92 y, por tanto, la que gestiona ese patrimonio. Hay que recordar que Agesa, así como sus mencionados activos, fue transferida por el Gobierno de España a la Junta de Andalucía como parte del acuerdo para saldar la denominada «deuda histórica» y que formalizaron José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán.
En ese contexto, en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de noviembre se aprobó una transferencia de créditos por importe de 4.000.000,00 euros, que afecta a la sección presupuestaria sección gastos de diversas Consejerías, a los capítulos 6 y 8 del servicio autofinanciada del programa 61G. El expediente que lo acompaña detalla que se trata de una cantidad que servirá para una aportación de cara a la ampliación de capital de Epgasa.
Esos 4 millones de euros servirán para la conservación y mantenimiento de los Pabellones de España y Naturaleza que se encuentran en «un deficiente estado de conservación» y que forman parte del legado de la Exposición Universal de 1992.
El Pabellón de España se levantó al borde del Lago de España, en una de las parcelas de mayor superficie, dando fachada al Camino de lo Descubrimiento. El edificio se articulaba en una trama ortogonal, protagonizada por un patio principal (Plaza Mayor de España) que centraliza las circulaciones del edificio, patios laterales (Patio de Europa, de África, de Oceanía, de Asia y de la Dehesa) y una calle peatonal, tal y como quedó reflejado en la ficha de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Por su parte, el Pabellón de la Naturaleza fue uno de los recintos temáticos de la Expo 92, siendo su motivo expositivo la conservación de los espacios naturales y la sensibilidad por el medio ambiente.
El edificio está constituido en dos niveles con comunicación interior entre ambos. La entrada principal al edificio se efectúa desde el Camino de los Descubrimientos por la cual se accede a la planta alta del pabellón. El acceso se realiza a través de un amplio vestíbulo cuyo techo lo conforma una bóveda de cañón revestida de madera. El presupuesto de 2025 de Epgasa se marca, entre otros objetivos operativos, «Actuar sobre un 2,5% de la superficie alquilable en la isla de la Cartuja para su puesta en valor», con especial incidencia en «la reforma integral del Pabellón de la Naturaleza».
No es la única obra que se ha visto obligada a realizar Epgasa con respecto al legado de 1992. En marzo de 2023, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de esta empresa pública, licitó la contratación de la obra para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de envolvente exterior y urbanización del sector sur del Pabellón del Futuro en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla.
El importe de licitación ascendió a 2,2 millones de euros y las obras pretendían dar respuesta a las patologías existentes en el sector sur del Pabellón, reparar la cubierta del edificio y completar las actuaciones exteriores necesarias para consolidar la fachada Este.
✕
Accede a tu cuenta para comentar