Cargando...

Debate sobre el estado de la Comunidad

Reordenación de agendas, consultas vespertinas y respuesta asegurada en 72 horas en atención primaria

Juanma Moreno asume lo "desesperante" que es obtener una cita para los andaluces y anuncia medidas hasta ofrecer un servicio aceptable

Juanma Moreno inaugura el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento Andaluz Francisco J. OlmoEUROPAPRESS

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha abordado en profundidad en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se está celebrando en el Parlamento de Andalucía, el tema que más preocupa a la ciudadanía: la sanidad. Bajo su punto de vista, "es un hecho que en este 2024 se han realizado 50.000 operaciones quirúrgicas más que en el último año de la administración socialista" y por tanto se ha preguntado: "¿Cómo vamos a estar peor que en el año 2018?".

El máximo responsable del Ejecutivo andaluz ha insistido en que "es un hecho que el gasto medio por habitante en 2025 será de 1.765 euros", lo que significa "600 euros más por habitante de lo que se invertía en el último año de gobierno socialista".

A su juicio, "objetivamente", con los datos en la mano, "estamos mejor que hace 6 años: más prestaciones, más infraestructuras, más tecnología, más profesionales…". Pero no ha ocultado que la atención primaria necesita mejorar. Y ha admitido que es "desesperante" en ocasiones coger cita con el médico.

Así, anunció tres nuevas medidas que ya se han empezado a aplicar.

La mitad de las citas no se ofrecían por internet

"Se ha comprobado que a veces no se encuentra cita por internet pero cuando acudes al centro de salud sí hay huecos disponibles. ¿Por qué? Porque en algunos sitios se reservaba hasta un 50% de citas para atender posibles imprevistos. Era un fallo en la gestión que hemos detectado y se está corrigiendo. A partir de ahora, sólo se podrá reservar un máximo del 7% de las citas para esos imprevistos", ha asegurado Moreno.

Lógicamente, esta medida no será suficiente, por ello, anunció que "vamos a aumentar la continuidad asistencial en la Atención Primaria en todos los distritos. Es decir, vamos a ofrecer a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes. Ya el año pasado significó 240.000 horas más de atención a los andaluces".

Y, en tercer lugar, "si un ciudadano no puede conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, su centro de salud deberá darle una respuesta antes de 72 horas. Aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito. O que le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad".

El presidente aseguró que estas medidas, que han comenzado ya ha aplicarse, estarán extendidas a toda Andalucía en los primeros meses de 2025. Y fue más lejos. "Esperamos que den resultado. Y, si no lo dan, seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione". Y concluyó sobre este asunto asegurando que "el ruido, los relatos falsos, la crispación y descalificar continuamente a nuestros profesionales y nuestro sistema sanitario no va a mejorar la sanidad".