Elecciones municipales
¿En qué situación quedan las diputaciones en Andalucía?
Los populares pasan de controlar dos a poder gobernar en seis, con las implicaciones territoriales que conlleva
Suele contar Joaquín Sabina, a modo de leyenda y de anécdota que su padre, en el lecho de muerte, preguntó algo así como "quisiera yo saber de dónde sacan tanto dinero las diputaciones provinciales". Las entidades supramunicipales guardan una gran importancia en el territorio, como pegamento de los municipios y de los partidos. Son la joya de la corona local, por la relevancia que tienen. En Andalucía, el tsunami azul da un vuelco a la situación de las diputaciones. El PP puede gobernar hasta seis y con gran probabilidad, cinco. El PSOE andaluz hasta ahora gobernaba en todas las diputaciones menos Málaga y Almería. Los clásicos feudos de Sevilla y Jaén son sus últimos fortines.
El PP tendrá mayoría absoluta en cuatro diputaciones: Almería, Córdoba, Huelva y Málaga. La de Huelva es especialmente simbólica tras la campaña de acoso de Moncloa a cuenta de Doñana. En Granada, los populares pueden recuperar la Diputación después de dos legislatura, y están a un diputado de la mayoría empatando con la suma de PSOE y Para la Gente. El apoyo de Vox puede ser definitorio.
El PSOE mantiene la mayoría absoluta en Sevilla y Jaén, graneros socialistas. En la provincia hispalense, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha indicado que está dispuesto a dar "un paso adelante" para ser el próximo presidente de la Diputación Provincial compaginando dicho cargo con el de alcalde del municipio sevillano de La Rinconada, que ha revalidado al vencer con mayoría absoluta.
En Cádiz, otrora también feudo del PSOE con el histórico clan de Los Gazules, la llave la tienen dos diputados de La Línea 100x100, de Juan Franco. El PP, con 15 diputados, está a uno de la mayoría absoluta. PSOE e IU suman 14. El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, que ha revalidado su mayoría absoluta al obtener 22 concejales con La Línea 100 por 100, tendrá la llave de la gobernabilidad de la Diputación, ya que el PP ha logrado 15 diputados y el PSOE 14, siendo la mayoría absoluta de 16. IU por su parte cuenta con otro diputado pero no le da para sumar gobierno con el PSOE. Así, el dirigente linense ha señalado que se sentará con ambos partidos y posteriormente tomarán una decisión consensuada con su formación. Franco ha afirmado que están "analizando todas las posibilidades que hay" porque su formación "se convierte en la llave". En este sentido, ha recordado que en este último mandato 2019-2023 han mantenido un pacto de gobierno "hasta el final" con el PSOE, ostentando incluso una vicepresidencia de gobierno en la Institución Provincial, recogió Ep.
Córdoba sufre un vuelco, al igual que Granada y Huelva. En la provincia onubense, se pasa de la mayoría absoluta del PSOE a la del PP, con 15 de 27 diputados. El PSOE tendrá 11 y Vox uno, mientras Con Andalucía (Podemos e IU) se queda a cero.
En Córdoba, donde gobernada PSOE en coalición con IU, se pasa a la mayoría absoluta del PP con 15 de los 27 diputados provinciales. Los socialistas obtienen diez representantes por uno de Con Andalucía y uno de Vox.
En Granada, el PP tiene 13 de 27 diputados. El PSOE, 12. Para la Gente, IU, uno.
En Málaga, el PP barre y pasa de la mayoría simple a la absoluta con 18 diputados. El PSOE tiene 10; Vox, dos y Con Andalucía, uno.
En Almería el PP amplía la mayoría absoluta hasta los 16 diputados provinciales por ocho del PSOE y tres de Vox.
El PSOE consigue mantener Sevilla y Jaén. En Sevilla ceden dos representantes y cuentan 16 de los 31 diputados provinciales por 13 del PP y dos de Vox, mientras que Con Andalucía se queda fuera tras ser el segundo grupo tras los comicios de 2019, recogió Europa Press.
En Jaén el PSOE se deja uno de los 16 representantes que tenía y el PP se queda con doce.
✕
Accede a tu cuenta para comentar