Cultura
La obra de José María Mezquita llena de luz la sala del artesonado mudéjar del MUREC
La sala de exposiciones 1 del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería muestra hasta el 23 de febrero de 2025 la exposición ‘José María Mezquita. Entre el silencio y el olvido’
La sala de exposiciones temporales 1 del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, la del artesonado mudéjar, vuelve a abrir sus puertas al público con la muestra ‘José María Mezquita. Entre el silencio y el olvido’. La obra de Mezquita llena de nuevo de luz uno de los espacios más genuinos del antiguo Hospital Provincial de Almería desde este 29 de noviembre y hasta el próximo 23 de febrero de 2025.
Esta mañana, el vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez; el director del MUREC, de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, y el autor de la muestra, José María Mezquita, han dado a conocer todos los detalles de esta nueva propuesta que desde este viernes puede disfrutar todo el público que visite el MUREC.
‘José María Mezquita. Entre el silencio y el olvido’ se compone de 86 obras, un tercio de ellas inéditas, de este autor zamorano nacido en 1946 en la que, precisamente, toma como referente directo su ciudad natal Zamora, sus paisajes y a sus paisanos. Esta propuesta se debe de abordar desde la relación directa entre este pintor con una de las figuras capitales del realismo contemporáneo español, Antonio López.
Las obras han sido realizadas entre los años 1997 y 2020. El objetivo principal de la muestra es resaltar la plasmación de la realidad a través de una técnica depurada, meticulosa, detallista y sensorial por parte del pintor, muy alejado del hiperrealismo. Se busca, por encima de todo, hacer visible la emoción y la esencia humanas.
En este sentido, Fernando Giménez ha apuntado que “de la Valencia de Sorolla ahora viajamos a la provincia de Zamora con la obra de Mezquita y se recreación de paisajes naturales e industriales como fábricas o almacenes, espacios íntimos del hogar y otros muchos lugares que forman parte de su memoria. Los lienzos de José María Mezquita están llenos de fuerza y tras la aparentemente sencilla representación de espacios cotidianos nos abre la puerta a un universo cargado de misterio donde el silencio, como se reseña en el propio título de la exposición, juega un papel clave”.
Además, el vicepresidente ha puesto de relieve que “con esta exposición tendremos en el MUREC una feliz coincidencia y es que, también por vez primera en su historia, tendremos exposiciones en nuestras dos salas temporales: la de Eduardo Millán en la Sala 2 (hasta el 25 de enero de 2025), y la de Mezquita en la del Artesonado. Con las exposiciones temporales, junto al resto de actividades paralelas y la fuerza y excelencia de su colección permanente, incentivamos continuamente las visitas al MUREC para que siga creciendo y consolidándose como uno de los mejores museos de España”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar