Fiestas
Málaga se prepara para su Feria
La ciudad se prepara para disfrutar de un evento, que sin Covid pero con sequía, concita el interés de locales y turistas. El capitán del Unicaja de baloncesto, Alberto Díaz, será el encargado de ofrecer el pregón
Apenas unos días para que a las doce de la noche del próximo viernes 11 de agosto comience el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales que quemarán más de quinientos kilos de pólvora y que da la bienvenida a una nueva edición de la Feria de Málaga, que este año pregonará el capitán de Unicaja Baloncesto, Alberto Díaz.
Una esperada edición en la que no habrá restricciones de tipo alguno tras varios años de pandemia por el coronavirus, salvo las que marca la amenaza de sequía que pende sobre la provincia de Málaga.
Como novedad, la Feria estrena la portada que se ubica en la entrada de la céntrica calle Larios para decorar y dar la bienvenida a los festejos, tras ocho años en los que ha permanecido la tradicional portada que invitaba al disfrute a partir de las biznagas, tradicionales flores malagueñas. Con un total de 12,82 metros de ancho y 16,10 de alto, la portada representa una pareja de bailaores de gran tamaño, a partir de un diseño gráfico colorido, que recoge las figuras de un hombre y una mujer vestidos con el traje típico malagueño mientras bailan con cintas verdialeras en sus manos.
Serán ocho días de festejos que arrancan el sábado con la tradicional Romería a la Basílica Santuario de Santa María de la Victoria, con el conocido hotelero Jorge González como abanderado, a quien se reconoce con esa designación «su trayectoria profesional y humana y llevar a Málaga por bandera, dándole trascendencia fuera de sus fronteras», según reivindica la Asociación Centro Histórico de Málaga (CCA), organizadora de esta actividad en el marco de la Feria. En plano musical, Siempre Así, Merche, Tabletom o Camela, son alguno de los protagonistas de las actuaciones que tendrán además carácter gratuito, en los que se da también cabida a disciplinas como verdiales, flamenco o espectáculos ecuestres, que discurrirán en paralelo en el centro histórico de la ciudad, y en el Real Cortijo de Torres.
Desde el Ayuntamiento de la capital el alcalde, Francisco de la Torre, confía en que sea la de esta edición «una gran Feria» y que supere, si cabe la de años anteriores porque «cada año aspiramos a que sea mejor». De hecho, incide en que para ello, será necesaria «la coordinación de todas las áreas del Ayuntamiento» para propiciar unos festejos en los que la diversión y la seguridad estén «más que garantizados».
La totalidad de casetas del Real Cortijo de Torres se ha adherido a la campaña municipal para prevenir en materia de violencia machista con acciones enfocadas en prevenir y sensibilizar en torno a cualquier tipo de agresión y que tendrán como referente los denominados «Puntos Violeta» en los que se dará información al respecto de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, se actuará en el ámbito de la salud, con acciones focalizadas en la salud carviovascular para lo que se ha instalado un total de diez desfibriladores externos autonámticos (DEA) en el interior de casetas, en horario de nueve de la noche a tres de la madrugada, y en los que se instalará carpas con una unidad fija con tres personas; y otras dos personas cómo unidad móvil.
La Feria de Málaga de este año también contará con un punto móvil de servicio de préstamo gratuito de material orto protésico para facilitar el uso y disfrute de las fiestas de las personas con movilidad reducida. En concreto, estará ubicado en la entrada principal del Real de Cortijo de Torres, disponible en horario de ocho y media de la tarde a una y media de la madrugada, atendido por dos personas.
Igualmente, este año, el Metro de Málaga tendrá un servicio especial en su primera Feria desde que llega el centro histórico de la ciudad, gracias a la puesta en servicio de nuevas estaciones de Guadalmedina y Atarazanas en marzo. El suburbano ampliará los horarios y mejorará las frecuencias de paso. En concreto, en la madrugada del viernes 11 al sábado 12 de agosto se ampliará hasta las 02.30 horas para facilitar los desplazamientos de los usuarios que tengan previsto asistir al tradicional pregón.