Continúa el aviso naranja
La DANA castiga Huelva: 117 litros por metro cuadrado en tres horas en Cartaya
En las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado el aviso es naranja por lluvias y amarillo por tormentas hasta el mediodía
La DANA castiga hoy la provincia de Huelva. La Aemet ha ampliado el nivel rojo hasta las doce horas y se han registrando lluvias torrenciales en localidades como Cartaya, donde han caído hasta 117 litros por metro cuadrado en apenas tres horas. Setenta de ellos en solo una hora. En las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado el aviso es naranja por lluvias y amarillo por tormentas
Hasta las 13 horas, las localidades donde más ha llovido son:
- Cartaya, 137,6
- Moguer, 72,7
- Huelva, 65
- El Cerro del Andévalo, 57,6
- Villarrasa, 50,4
La agencia estatal habla de una "línea convectiva muy activa esta madrugada" que ha afectado a la provincia de Huelva. "Precipitaciones copiosas en distintos puntos, especialmente en un entorno de la capital. Torrencialidad en la costa", advierte.
Los avisos por lluvias y tormentas en el litoral de Huelva ascienden ya a 117, si bien a las 15,00 horas de este viernes, 1 de noviembre, se ha desactivado el aviso rojo que permanecía activo, y que se reduce a naranja hasta las 00,00 horas, así como también se mantiene de nivel naranja por lluvias en las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado, y amarillo por tormentas, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía han indicado en un comunicado que las anegaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos están siendo los casos más atendidos en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), principalmente en la capital onubense y localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría; aunque también se han registrado casos en Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena Del Puerto o Palos De La Frontera, entre otros.
Entre los incidentes atendidos se cuenta dos desprendimientos de ladera en la HU-6100, kilómetro 1, en El Cerro del Andévalo, así como en la HU-9104, en La Nava, así como anegaciones en la urbanización Urbasur de Isla Cristina y otros puntos de este municipio.
La Aemet prevé que en el litoral de Huelva la precipitación acumulada en doce horas ha sido de 140 litros por metro cuadrado, y se estima que continúen con "gran intensidad" las lluvias en la zona de aviso "durante las próximas horas". Además, la Diputación Provincial ha señalado que municipios como Aljaraque ha registrado 150 litros por metro cuadrado, así como que "circunstancias similares" se han dado en Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que mantiene activos con refuerzos desde la tarde este jueves los parques ante los sucesivos avisos por intensas lluvias ante el paso de la DANA por la provincia, ha atendido 58 incidencias en poco más de doce horas, siendo la Costa occidental y el área metropolitana las zonas que se han visto más afectadas por inundaciones por las fuertes tormentas, y ha resuelto la incidencia de los 20 niños aislados en una casa de campo de Punta Umbría al estar el camino de acceso instransitable.
Precisamente en el área metropolitana, en Aljaraque, los bomberos de Punta Umbría han llevado a cabo el rescate de una vecina en plena madrugada --cuando la Aemet mantenía el aviso rojo en esta franja-- que se refugió en el tejado de su vivienda, al verse atrapada por el elevado nivel del agua. La intervención se produjo a las 05,04 horas de este viernes, con la intervención de tres efectivos y dos vehículos.
Los bomberos han hecho frente durante toda la noche a inundaciones de calles, con afectaciones parciales de garajes y viviendas, limpiezas de calzadas por lodos, achiques de agua e inspecciones en vías de algunos municipios.
Así, han tenido que actuar en la retirada de piedras y lodo en Calañas; en la limpieza de una calzada en La Nava tras el desprendimiento parcial de una ladera; en el achique de agua de calles en Aljaraque, con garajes y algunas viviendas parcialmente afectadas, y también en la zona de El Rincón, labor que han tenido que afrontar además en Gibraleón y en la zona de garaje de un establecimiento hotelero de Cartaya.
En Punta Umbría e Isla Cristina, los efectivos han tenido que intervenir igualmente por inundaciones y realizar inspecciones en locales y garajes. Desde la tarde de este pasado jueves y hasta las 10,00 horas de este viernes, se han movilizado los bomberos de Valverde del Camino, Jabugo, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Ayamonte para responder a las emergencias por lluvias que se han venido produciendo.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) sigue desplegado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva como centro neurálgico de coordinación en esta provincia por si fuera necesario, además, desplegarse con un Puesto de Mando de forma inmediata en algún punto de la provincia. Allí se encuentra también el subdirector de Emergencias como director de la Emergencia, y la jefa del servicio de Protección Civil de Andalucía, junto a su homónimo provincial.
1.793 EMERGENCIAS EN TODA ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
Desde que se iniciara el temporal el pasado lunes, el 112 ha atendido ya 1.793 emergencias: 524 en Cádiz, 479 en Málaga, 224 en Granada y 221 en Sevilla, donde en la mañana de este viernes se ha desbordado un arroyo y caído parte de un muro de contención bajo la AP-4, entre los kilómetros 38 y 39, en Las Cabezas de San Juan (SE). El resto de incidentes se ha repartido entre Almería con 152, Huelva con 117, Jaén con 51 y Córdoba con 34.
AVISOS POR LLUVIA Y CONSEJOS
El aviso rojo por lluvia que afecta a Huelva ha pasado a naranja --riesgo importante-- desde las 15,00 horas, y así se mantendrá, según las previsiones de Aemet, hasta la medianoche. En la provincia de Sevilla el aviso amarillo finalizó a las 10,00 horas de este viernes.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda "extremar la precaución" y adoptar algunas pautas de autoprotección que "contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos".
Así, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad y nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar