Geografía

Esta provincia española tiene más kilómetros de costa que toda Andalucía

El país cuenta con cerca de 8.000 kilómetros de costas en su litoral, visitado todos los años por millones de turistas

La costa gallega entra en alerta amarilla con olas de hasta cinco metros
Oleaje en una playa del norte de EspañaImagen propia

España posee aproximadamente 8.000 kilómetros de costa, lo que sumado a su diversidad litológica ha dado lugar a una de las mayores riquezas en paisaje y en accidentes costeros de Europa.

En nuestro litoral podemos diferenciar cuatro dominios marinos: Mediterráneo, Cantábrico, Atlántico peninsular y Atlántico macaronésico (Canarias). Cada uno de ellos presenta tipos de costa característicos.

La costa cantábrica se extiende desde la desembocadura del río Bidasoa a la Estaca de Bares. En sus costas se alteran playas y acantilados. En ella destacan los cabos de de Matxitxako, Ajo, y Peñas, el golfo de Vizcaya, la ría de Bilbao y la bahía de Santander.

En la costa atlántica, podemos distinguir, por un lado, la costa atlántica de Galicia, que se xtiende desde la Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. En ella predominan los acantilados, con cabos como los de Finisterre y Ortegal, y rías, como las de Arousa y Vigo. Y, por otro lado, la costa atlántica de Andalucía. Esta se extiende desde la desembocadura del río Guadiana hasta la Punta de Tarifa. Es una costa baja y arenosa. En su relieve destacan el cabo de Trafalgar y el golfo de Cádiz. En la atlántica también también incluiríamos las costa canaria

Por su parte, la costa mediterránea se extiende por el este, desde Tarifa al cabo de Creus. Sus principales accidentes son las playas, cabos y golfos los cabos de Gata, Palos y La Nao, el delta del Ebro, los golfos de Valencia y Rosas, la albufera de Valencia y el Mar Menor. También incluiremos la costa balear, Ceuta y Melilla.

Comunidad con más kilómetros de costa

Galicia es la comunidad con más kilómetros de costa. El litoral gallego cuenta nada menos que con 1.498 km de costa, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, de los cuales 956 pertenecen a la provincia de La Coruña, seguida de Pontevedra con 398 km y Lugo con 144 km. Orense es la única de las provincias gallegas que no tiene contacto directo con el mar.

Por provincias, La Coruña es la que más kilómetros de costa tiene, más incluso que toda la comunidad andaluza en su conjunto. La comunidad andaluza cuenta con 916 kilómetros en su litoral, 40 kilómetros menos que la provincia gallega.