Sociedad
«Totalmente insuficiente» el refuerzo judicial en Barbate
Los decanos piden medios y la Junta espera la integración de los partidos judiciales en un tribunal de instancia
Los jueces decanos de toda España trasladaron en una declaración institucional que la medida adoptada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reforzar con una tercera jueza los juzgados de Barbate es «totalmente insuficiente» y representa «bastantes dudas».
El juez decano de la Audiencia Nacional, Celestino Salgado, fue el encargado de leer esta declaración, en la que se manifestó también un «apoyo decidido» a los magistrados que están desempeñando «una labor ardua» en la provincia de Cádiz debido a «la problemática» sobre el narcotráfico que se está dando en la zona del Estrecho de Gibraltar.
«Ayer (por el jueves) hubo una Comisión Permanente del Consejo en la que se pusieron de manifiesto una serie de medidas que iban a adoptar y que consideramos que son insuficientes y tardías y que no van a solucionar el problema», continuó el juez Salgado en la lectura de esta declaración.
De esta manera, los jueces decanos de España han pedido de nuevo que se lleve a cabo la agrupación de partidos judiciales en la comarca del Campo de Gibraltar, algo que sí consideran «necesario» y que esperan que se haga efectivo «cuanto antes».
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, consideró positivo el «refuerzo» para Barbate y confió en que pronto llegue la integración de partidos judiciales en un mismo tribunal de instancia en el Campo de Gibraltar.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Nieto valoró esa decisión de un nuevo juez, puesto que, aunque la Junta ya había establecido un refuerzo con dos funcionarios de justicia más en ese juzgado, en «el funcionamiento de un órgano judicial al final siempre hay un embudo». «Por más personal que se ponga, todo acaba pasando por el juez y si no hay jueces suficientes, el embudo cada vez tiene más carga en la parte ancha, porque por la parte estrecha solo cabe lo que puede sacar el juez», explicó Nieto. Asimismo, el consejero se refirió a la «recomendación que se hacía por parte del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de los representantes judiciales de la zona, pidiendo al Gobierno de España que dé un paso valiente» en relación con la integración de partidos judiciales en un mismo tribunal de instancia en Campo de Gibraltar. «El poner en marcha el tribunal de instancia que prevé la Ley de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que está tramitándose en el Congreso de los Diputados y que se va a aprobar dentro de muy poco, de verdad, sí es una solución para atender una realidad tan compleja como la que se vive en el Campo de Gibraltar y en el partido judicial de Barbate», indicó Nieto.
Finalmente, el alcalde de Barbate, Miguel Molina (Andalucía por Sí), consideró «un paso importante» el refuerzo en los juzgados. Molina destacó que con este refuerzo «por lo menos» se podrá «ir quitando asuntos y sobre todo ese apelotamiento que hay en los juzgados de Barbate». No obstante, se mostró partidario de que las causas relacionadas con el narcotráfico «por la envergadura que suponen» se instruyan en la Audiencia Provincial o en la Audiencia Nacional. El alcalde recordó que el Plan de Especial Singularidad aprobado por el Ayuntamiento para este municipio contempla la creación de un tercer juzgado, algo que «no se ha conseguido como tal».