Defensa

El quinto destructor de Estados Unidos llegará a la Base de Rota en octubre

Formará parte del escudo antimisiles de la OTAN

El destructor estadounidense "USS Bulkeley" es uno de los cuatro actualmente desplegados en la Base Naval de Rota (Cádiz)
El destructor estadounidense "USS Bulkeley" es uno de los cuatro actualmente desplegados en la Base Naval de Rota (Cádiz)Román RíosAgencia EFE

El primero de los dos destructores adicionales de la marina estadounidense que se asentará en la Base Naval de Rota (Cádiz), y que se sumarán a los cuatro ya existentes para completar el escudo antimisles de la OTAN, tiene previsto llegar a esta instalación el próximo mes de octubre.

La llegada de estos dos nuevos destructores obligará a una ampliación de uno de los muelles de la Base Naval de Rota, de uso compartido por las marinas española y estadounidense, según ha relatado este martes el almirante de la Flota Eugenio Díaz del Río.

En la actualidad se estudia cual de los muelles es más conveniente ampliar para alojar esta ampliación del escudo antimisiles de la OTAN.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, firmaron el acuerdo para aumentar a seis el número de destructores de la armada estadounidense que conforman el escudo antimisiles de la OTAN.

Los cuatro primeros se asentaron en la base entre 2014 y 2015.

Dotados del sistema de radar AEGIS, estos barcos tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico.

El aumento de este escudo incrementa la importancia de esta estratégica base naval.

La actividad de la base tiene un impacto económico anual en la zona de 700 millones de euros, 400 por la actividad de armada española y 300 por la de la estadounidense.

En la base trabajan 6.838 militares españoles y 3.203 estadounidenses. La armada española y la estadounidense genera en esta base unos 8.000 puestos de trabajo directores e indirectos, entre ellos los del dispositivo de Navantia contratado por EEUU para reparar los autodestructores estadounidenses del escudo antimisiles.

La base, que alberga también de forma permanente el mando de la fuerza naval europea de la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico, prevé asumir en 2025 el de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN, que actualmente desempeña Italia y que de forma rotatoria se turnan los cinco países: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y España.

.