Sociedad

Denuncian una agresión homófoba a la linense Nacha la Macha y a su cuñado

Los sucesos tuvieron lugar a las puertas de la iglesia evangélica de La Línea, donde supuestamente le recriminaron que iba "a provocar"

La linense Nacha la Macha
La linense Nacha la MachaObservatorio Andaluz contra la Homofobia

El Observatorio Andaluz contra la Homofobia denuncia que la noche del pasado domingo "Ignacio Galán, más conocida como Nacha la Macha, acudió a la Iglesia Evangélica que está junto al cementerio de Linea en el Zabal" y ambos fueron agredidos.

Según el relato del Observatorio, "Ignacio se encuentra de vacaciones en su localidad en La Linea, y decidió acudir a esta iglesia con Jesús Tomillero (presidente de la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+)". La artista señaló en su perfil de Instagram que "le hacía ilusión transformarse como Nacha por ser el Día Internacional del Drag, pero vivió una de las peores experiencias de su vida". Estando dentro de la Iglesia Cielo y Tierra, donde "incluso el Pastor dio las gracias a Nacha y a Jesús por su presencia", escucharon gritos del exterior de la misma. Tras ello, "un mensaje de WhatsApp de su hermana" le decía "que estaban pegando a su cuñado" y "los dos decidieron salir".

«Cuando salimos, mi cuñado estaba acorralado entre dos que le estaban pegando, uno de ellos intentó acabar con su vida”, recoge el Observatorio, que también apunta a gritos de “Tú tienes la culpa” dirigidos al artista.

«Le pegaron patadas al coche de mi cuñado, a mi me increparon…Incluso el pastor llegó a decirme que si estaba contento con lo que había conseguido. La policía tuvo que quitármelos de encima, tanto a él como a su mujer que no paraban de empujarme y solo una vecina que estaba en la iglesia salió a defendernos”, señaló.

La Policía intervino y tomó declaración a las partes implicadas, según el Observatorio. Posteriormente, "acudieron al Hospital y a dependencia policiales donde estuvieron siete horas". En su comunicado, la artista menciona la profesionalidad de los agentes: “El policía se negó a que pusiese en la denuncia que iba vestido de mujer. El policía me dio una lección».

Desde el Observatorio andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia se condena "rotundamente este acto de odio" y se llama a "denunciar siempre".