Política
La agencia Trade sigue adelante como proyecto de ley gracias a Podemos e IU
El Parlamento convalida el decreto de la fusión de entes con el voto en contra de Vox y PSOE y la Junta señala que el cambio es «imparable»
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió desde Málaga que la agencia Trade «se va a crear» y reiteró que «el cambio en Andalucía es imparable e innegociable». De momento, el siguiente paso en la fusión de empresas que promulga la Junta, paradójicamente, es gracias a Unidas Podemos (Podemos e IU), que salvó en la Diputación Permanente del Parlamento la tramitación al abstenerse en la votación de su convalidación. Vox, como adelantó, votó en contra de la agencia pero a favor del trámite como proyecto de ley y no como decreto ley, por lo que tendrá que volver al Parlamento en busca de la aprobación de la Cámara, lo que se traduce en más tiempo en el procedimiento y dificulta el objetivo señalado desde la Consejería de Transformación Económica de culminar la fusión de Extenda, IDEA, la Agencia del Conocimiento y Andalucía Emprende para final de año. El nuevo ente afecta a unos 1.400 trabajadores. Según informó el Parlamento, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, presentó el Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua). Este texto contó con los votos a favor de los Grupos Popular y Cs, la abstención del Grupo Unidas Podemos y el voto en contra de los grupos Socialista y Vox. En el debate, Unidas Podemos propuso la tramitación del texto como proyecto de ley, lo que contó con el apoyo de los todos los grupos a excepción del socialista, que votó en contra por «sospechas de oscurantismo» por el cambio a última hora. Esta decisión de tramitar el decreto-ley como proyecto de ley deberá ser ratificada por el Pleno de la Cámara. La portavoz socialista Ángeles Ferriz criticó que los problemas de los andaluces producen «hastío» a un Gobierno de la Junta que busca «el relato para adelantar las elecciones». En relación a la fusión, el PSOE-A, muy crítico con el gasto en las auditorías, alegó que «el Gobierno andaluz no dialoga con nadie». Por parte de Vox, su portavoz Manuel Gavira se mostró «sorprendido» de que el consejero Velasco haya vinculado la creación de la nueva agencia al resultado de las auditorías «cuando las hemos conocido el 27 de julio». «O bien el Consejo de Gobierno mintió diciendo que las auditorías no estaban o han hecho el decreto sin tener en cuenta el contenido de esas auditorías», explicó Gavira. Vox también alegó «motivos de fondo». «Es una propuesta con mucho maquillaje. Se pretende crear un ente que englobe a cuatro y lo que no hace es resolver los problemas que absorbe, el mismo personal y como mínimo el mismo gasto», indicó. «Adelante ha propuesto al Gobierno que se tramite como proyecto de ley y eso es lo que se ha convalidado», señaló Gavira. Vox exige que el proyecto de ley para contar con el apoyo de Vox «tiene que plasmar lo que dicen las auditorías», lo que se traduce, en «recortes, no una operación de maquillaje».
El portavoz del PP, José Antonio Nieto, según recogió Efe, aceptó tramitarlo como proyecto de ley, aunque avisó de que se retrasará unos meses su puesta en marcha, y defendió la urgencia de implantar un modelo de gestión y funcionamiento de la «administración paralela», en la que, a su juicio, ha habido derroche como era el «coste de 90 millones de 1.800 trabajadores en el SAE que estaban mano sobre mano», en palabras –dijo– del portavoz del gobierno socialista en 2006. Nieto defendió la «capacidad de diálogo» del PP tras convalidar el Parlamento el decreto de Trade pese al voto en contra de Vox. «Los grupos coincidimos en la importancia de del decreto, aunque algunos plantean la duda de la urgencia y piden una tramitación como proyecto de ley», señaló Nieto y recogió Ep. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades, Rogelio Velasco, consideró que «la decisión adoptada por el Parlamento no representa ningún retraso» y expuso que trabajan para que «Trade sea una realidad lo antes posible».