Empresas

OHLA entrega las cuatro primeras estaciones de tránsito rápido de autobús en Florida

El contrato está valorado en 368 millones de dólares (325,9 millones de euros) y el objetivo es la conversión del South Corridor al sistema de tránsito rápido de autobuses

South Corridor Bus Rapid Transit (BRT), en Florida (EEUU)
South Corridor Bus Rapid Transit (BRT), en Florida (EEUU)OHLA

OHLA, a través de su filial OHLA USA, ha completado un importante hito en el marco del proyecto South Corridor Bus Rapid Transit (BRT), en Florida (EEUU), con la entrega de las cuatro primeras estaciones BRT de este corredor de más de 32 km de longitud, exclusivo para autobuses.

El contrato está valorado en 325,9 millones de euros (368 millones de dólares) y el objetivo es la conversión del South Corridor (South Dade Transitway) al sistema de tránsito rápido de autobuses (Bus Rapid Transit, BRT). Con su participación en esta obra, OHLA contribuirá a la mejora del transporte público en el condado de Miami-Dade y facilitará un servicio de autobús más rápido y fiable tanto para los residentes como para los visitantes.

El proyecto le fue adjudicado a la compañía española por el Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado de Miami-Dade y comprende 14 estaciones BRT totalmente convertibles a sistemas ferroviarios pesados (Heavy Rail Transit, por sus siglas en inglés). Además, el contrato incluye la rehabilitación de estaciones existentes (16 localizaciones y 32 marquesinas) y dos estaciones terminales (Dadeland South y Calle SW 344). También la mejora de un tramo de 32 kilómetros de vía de circulación exclusiva y dos proyectos de mejora de la seguridad impulsados por el Departamento de Transporte de Florida, así como un aparcamiento disuasorio en la Calle SW 168, que correrá a cargo de la filial OHLA Building. Además, contempla el proyecto de construcción del Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado de Miami-Dade para la mejora de la carretera en la Calle SW 264.

Un referente en EEUU

OHLA inició su actividad en Estados Unidos en 2006. En la actualidad opera en Florida, Nueva York, California, Maryland, Massachusetts e Illinois. La empresa lleva a cabo relevantes contratos como Purple Line Light Rail, en Maryland, el mayor proyecto de su cartera adjudicado en UTE por 2.210 millones de euros, mejoras en 13 estaciones del metro de Nueva York, por 528 millones de euros, y el proyecto I-5 North County Enhancements, en California, con un importe de 215 millones de euros. En Florida, la compañía ha ampliado recientemente su presencia con nuevos proyectos de edificación singular y obra civil por un valor conjunto de cerca de 160 millones de euros.

En Estados Unidos, OHLA ocupa el puesto 13 entre los 20 principales contratistas por sector (Transporte) y el 17 entre los 50 principales contratistas nacionales de obras pesadas (Domestic Heavy Contractors), según la prestigiosa publicación Engineering News-Record. Recientemente ha recibido prestigiosos galardones de la industria de la construcción por las actuaciones realizadas en la I-405, uno de más relevantes proyectos de infraestructuras al oeste de EEUU valorado en 1200 millones de euros. Entre ellos, el Premio al Proyecto del Año por mejorar los desplazamientos en la I-405 por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles del Condado de Orange y Caltrans.