Andalucía

Benito Zambrano: «Se ha demostrado que las películas andaluzas funcionan fuera de aquí»

El director de “Intemperie” está nominado en la candidatura de mejor película en los Goya

Benito Zambrano, director de cine y guionista.
Benito Zambrano, director de cine y guionista.Cristina Bejaranogg

«Intemperie» está basada en el libro de Jesús Carrasco y su adaptación aspira a un Goya al mejor guión adaptado. ¿Es muy diferente trabajar con material de otro o con una historia propia?

– Si no sientes la historia es muy difícil hacerla. Hay cosas que nacen y salen de dentro y brotan, y otras que te las tienes que ir comiendo y ser capaz de contar esa historia. No sé si es comparable a ser madre de un hijo y adoptar un hijo, supongo que con el tiempo los acabas queriendo igual pero uno nació de ti, estaba dentro, evolucionó... no sé si es el mejor ejemplo.

–¿Qué se siente al ver tanto andaluz nominado a los Goya 20 años después de que el acento andaluz arrasara en estos premios con su ópera prima, «Solas»?

–Hemos crecido muchísimo a nivel de profesionales, técnicos, tenemos un equipo de primerísimo nivel y han surgido numerosas productoras nuevas. Todavía nos falta que ese tejido industrial sea más fuerte, tener empresarios productores con más continuidad y que eso ayude a que las historias surjan de aquí.

–Cuando emprende un proyecto, ¿intenta contar lo máximo posible con profesionales de aquí?

–«Solas» fue muy de aquí, «La Voz dormida», al rodarse en Madrid, parte del equipo era de allí y parte de aquí... Yo quería hacer una aquí con profesionales de aquí pero ese es un proyecto futuro. Ahora tengo uno, que supongo que lo haré este año o el que viene, en Mallorca con una productora catalana porque es un ofrecimiento. Si me dice ‘tienes libertad para elegir equipo’, pues aquí en Andalucía hay un montón de gente. Pero si me dices que tenemos que rodar en Cataluña y nos dan subvenciones pues tenemos equipo catalán. Apoyar el cine no es subvencionar para que vayamos por la alfombra roja y con traje sino para hacer una peli donde hay mucha gente currando.

–¿Y las nominaciones a premios como los Goya, fomenta que se apueste por proyectos andaluces?

–Siempre, lo que se ha demostrado es que los creadores y las películas andaluzas funcionan, el cine que estamos haciendo funciona fuera de aquí, hay que seguir trabajando, ya está.

– ¿Y cómo ve las posibilidades de repetir el éxito de «Solas»?

Está difícil, de película va a ganar «Dolor y gloria» o «La trinchera infinita». En guión adaptado quizás hay más posibilidades.