Chile

“¿Ha acertado Piñera en su decisión de suspender la cumbre del Clima y el foro APEC?”

El Catedrático de la Universidad de Santiago de Chile Pablo Lacoste analiza la crisis y desvela las reformas urgentes que necesita el país

Manifestante este miércoles en Santiago de Chile/Efe
Manifestante este miércoles en Santiago de Chile/Efelarazon

“¿Ha acertado Piñera en su decisión de suspender la cumbre del Clima y el foro APEC?”

El analista internacional y catedrático de la Universidad de Santiago de Chile Pablo Lacoste considera que la decisión de suspender la cumbre del Clima ha sido acertada y apunta a la pérdida de confianza de la población hacia toda la clase dirigente como una de las causas que ha provocado el estallido social.

¿La suspensión de la cumbre del clima y el foro Asia Pacífico es un síntoma de debilidad del gobierno de Piñera?

La suspensión de la cumbre del clima y el foro de APEC ha sido una decisión sensata. Es imposible atender un número tan considerable de visitas en medio de una gran discordia familiar en nuestro país.

¿Qué alternativas tiene Sebastián Piñera para contener la crisis social?

La economía chilena goza de salud, y el Estado es poderoso. Cuenta con recursos para realizar reformas de urgencia que logren atenuar las asimetrías sociales y mejorar las condiciones de vida de la población en terrenos de salud, educación y pensiones.

¿Debería dimitir Piñera y convocar nuevas elecciones?

Algunos sectores radicalizados reclaman la renuncia del presidente. Hay pintadas en las calles con ese lema. Pero éste no parece el camino más probable., teniendo en cuenta que todos los actuales partidos políticos han sido parte del problema. Piñera lleva apenas 18 meses en el Gobierno, fue elegido democráticamente por el mismo pueblo que ahora ha salido a las calles. Antes de él, gobernó la actual oposición, y su gestión fue difusa y frustrante. La pérdida de confianza de la población no es hacia Piñera únicamente, sino hacia toda la clase dirigente, incluyendo tanto al Gobierno como a la oposición. La confianza pública en Piñera ha caido al 14%; pero con él se han derrumbado todos los políticos, tanto oficialistas como opositores. Nadie se ha salvado de la pérdida de credibilidad.

¿La crisis social puede desembocar en una crisis económica?

Si el Gobierno logra realizar una propuesta de mejoras sociales en un tiempo breve, se puede recuperar la normalidad económica. La posibilidad de que el Gobierno se enroque en su círculo íntimo, y a su vez, la oposición en lugar de contribuir a la armonía, apueste por agudizar las contradicciones puede acarrear graves consecuencias para Chile.